Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Morosidad y cierre

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2020

Según se desprende del barómetro sobre morosidad realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el 50% de las pymes que sufre morosidad cree que los impagos les llevarán a insolvencia o cierre. En concreto, el 13% prevé que la morosidad le llevará al cierre de su compañía, el 20% a una situación de insolvencia y un 17% dice que provocará una reducción de su estructura. Además, para la mitad supondrá más necesidad de financiación o de gastos de financiación.

Asimismo, el 57% de las pequeñas y medianas empresas españolas espera sufrir un aumento de la morosidad durante la pandemia y el 36% contempla que sufrirá un incremento también por parte de las administraciones públicas. Cepyme ha alertado de que esta morosidad repercute directamente en los ingresos de la empresa y que en muchos casos supone un obstáculo para su supervivencia. El 30% de las pymes que sufre morosidad señala que esta supone más de un 10% de sus ingresos.

El 53% ha señalado que el aumento de la morosidad también les afectará en la pérdida de clientes o en la reducción o pérdida de márgenes (50%). El barómetro también resalta que a más del 25% de las pymes les preocupa sus obligaciones con proveedores y el 11% dice que ya prevé incurrir en impagos con sus proveedores.

Ante esta situación las empresas refuerzan su control del riesgo de impago para enfrentar la pandemia, según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. El porcentaje de empresas con comités de riesgos (26%) avanza cuatro puntos frente a 2019, pero sigue muy lejos del máximo histórico (58%) alcanzado en 2012 como reacción a la anterior crisis económica.

De acuerdo con las conclusiones del Estudio, el 30% de las empresas españolas gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito ya que no utiliza criterios de solvencia en el análisis de su cartera de clientes. Aunque la oleada de otoño muestra una reducción de cuatro puntos de esta bolsa de empresas, se trata de una carencia estructural en términos de protección del tejido empresarial frente a los efectos de la morosidad: esta ratio tan solo logró descender hasta el 29% en los años más severos de la crisis.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas