Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La nueva fábrica de Swedbrand en Polonia ofrece una cadena de suministro alternativa a las marcas europeas

  • Publicado el 01 de Junio de 2021

SWEDBRAND Group, socio de envasado de algunas de las marcas más emblemáticas del mundo, ha afirmado que la puesta en marcha de su nueva fábrica en Gdansk para la producción de cajas rígidas premium ofrece ventajas a las marcas europeas a la hora de afrontar las dificultades que están afectando a la cadena de suministro global, y que se han acentuado por la pandemia. La producción y distribución en Europa reduce significativamente tanto el tiempo como el coste de las cajas rígidas premium.

La nueva fábrica de Swedbrand en Polonia ofrece una cadena de suministro alternativa a las marcas europeas

“Todos vimos con consternación el bloqueo del Canal de Suez”, afirma Cornelia Oswald, directora de ventas mundiales de SWEDBRAND. “Si a esto le sumamos la interrupción de las cadenas de suministro causadas por la pandemia, se convierte en la pesadilla de todo fabricante. Vista así, nuestra decisión de abrir una planta en Polonia parece profética, aunque nadie podría haber previsto el acontecimiento de estos sucesos desafortunados”.

Oswald señala que, si bien los plazos de producción son similares entre Asia y la nueva planta europea, los retrasos asociados con el envío suelen ser excesivos y la situación solo parece empeorar. Debido a la escasez de contenedores disponibles, se tarda entre cuatro y cinco semanas en preparar un contenedor de 40 pies para enviar productos finales a Europa, a las que se suman de cinco a siete semanas más para la entrega. “En comparación, el envío intraeuropeo ofrece grandes ventajas”, afirma. “Estamos hablando de tres a cinco días para enviar productos acabados por camión a la mayoría de destinos europeos. Es decir, un ahorro de hasta dos o tres meses, lo que permite a las marcas tener sus productos más tiempo en el estante generando ingresos”.

La otra ventaja del envío intraeuropeo, según Oswald, es el coste. “No solo estamos viendo un notable incremento en el coste de las materias primas debido a la escasez en Asia y a un incremento en la demanda”, indica, “sino que el coste del transporte de un contenedor de 40 pies también se ha quintuplicado desde principios de 2021, pasando de unos 2000 $ a un promedio de 10 000 $. Nuestros gastos de envío por camión de Polonia a Alemania, por ejemplo, oscilan entre 850 € y 1300 €. Supone un ahorro importante, que compensa fácilmente cualquier posible aumento en el coste de mano de obra que podamos registrar en Polonia en comparación con Asia. Además, no nos enfrentamos a retrasos inesperados como los causados por el reciente bloqueo del Canal de Suez”.

La nueva planta de Gdansk es una fábrica de conversión de última generación altamente automatizada para cajas rígidas premium, y está dirigida por Bogdan Putko, un prestigioso experto en envases con 35 años de experiencia en el sector.

Últimas revistas