Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Germark, primer fabricante en España que empieza a imprimir etiquetas metálicas sostenibles

  • Publicado el 07 de Junio de 2021

Germark, fabricante líder de etiquetas, se ha convertido en la primera empresa del sector en España en instalar una unidad de impresión de metalización para etiquetas sostenibles. La instalación realizada en la planta de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha supuesto una inversión de 200.000 euros y permitirá a esta empresa de artes gráficas colocarse a la cabeza del sector en el sur de Europa en la producción de etiquetas con efectos metálicos, destinadas a sectores como bebidas o cosmética, con una importante reducción de los residuos y emisiones de CO2.

Germark, primer fabricante en España que empieza a imprimir etiquetas metálicas sostenibles

La nueva unidad de impresión se basa en la novedosa tecnología EcoLeaf. Desarrollada en Alemania por ACTEGA Metal Print, EcoLeaf reduce notablemente la cantidad de materiales, residuos, costes y tiempo de producción que requiere la impresión de efectos metalizados en comparación con las tecnologías actuales, basadas en el uso de láminas de estampación en frío o caliente.

A diferencia de estas tecnologías, EcoLeaf usa sólo la cantidad precisa de metal necesaria para crear la imagen metálica. Esto permite mejorar la sostenibilidad de las etiquetas, al reducir hasta cinco veces las emisiones de CO2 durante el proceso de producción, así como los grandes volúmenes de residuos que genera la impresión tradicional mediante láminas de estampación.

En el caso de Germark, la nueva tecnología generará un ahorro estimado de más de 12.000 kg de CO2 al año, reforzando su compromiso medioambiental. Además, EcoLeaf permite producir etiquetas con efectos decorativos en una amplia gama de colores metálicos, que mejoran el atractivo de los envases y son altamente demandadas en sectores como las bebidas o los cosméticos. Germark prevé que esta nueva tecnología hará que su planta barcelonesa pueda incrementar hasta un 5% sus ventas, sobre todo en los mercados exteriores, al incorporar a más fabricantes de productos de gran consumo con preocupación medioambiental.

Iban Cid, director general de Germark, empresa de artes gráficas ubicada en Cornellà de Llobregat (Barcelona). (Crédito: Germark)
Iban Cid, director general de Germark, empresa de artes gráficas ubicada en Cornellà de Llobregat (Barcelona). (Crédito: Germark)

El proyecto se inició en el primer trimestre de 2020 y, pese a las limitaciones de la pandemia, se pudieron cumplir los plazos de implementación previstos. La nueva línea ya se encuentra operativa y sirviendo los primeros pedidos. “En términos de innovación, EcoLeaf nos permite imprimir etiquetas de efecto decorativo metalizadas y sostenibles de alta calidad, algo que todas las marcas buscan para apoyar sus objetivos medioambientales. Nos esforzamos por garantizar que las etiquetas de nuestros clientes les representen lo mejor posible y aumenten las ventas, lo que a su vez impulsa la fidelidad y las relaciones duraderas”, afirma Iban Cid, director general de Germark.

Germark, que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de etiquetas, sistemas de etiquetado y sistemas de codificación en su planta situada en Cornellà de Llobregat. La apuesta por la innovación realizada en los últimos años ha hecho posible que haya sido la primera compañía del sector en España que ha ganado uno de los prestigiosos World Label Awards que concede la World Label Association, por una etiqueta para el sector de la cosmética.

Germark, empresa familiar fundada en 1958 en Cornellà de Llobregat, es el fabricante líder de etiquetas en España gracias a su apuesta por la calidad y la innovación. Con una plantilla de más de 120 empleados, dispone de varias oficinas comerciales en España y oficinas de representación en más de una veintena de países en el mundo, a donde exporta una tercera parte de su producción. Es la única empresa española que posee la certificación de calidad sanitaria BRC Global Standard for Packaging High Hygiene Audit One, junto con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14000.

Artículos relacionados

Últimas revistas