Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Interpack entusiasma a la industria mundial del Procesado y Embalaje

  • Publicado el 29 de Mayo de 2023

Del 4 al 10 de mayo solo había un «place to be» para todos aquellos que trabajan en el tema del embalaje y el procesamiento de productos: la interpack en Düsseldorf. Bajo el lema «Welcome Home», la feria dio la bienvenida a visitantes procedentes de todo el mundo. La alegría de poder reunirse por fin de nuevo como sector fue grande.

Interpack entusiasma a la industria mundial del Procesado y Embalaje

La feria cumplió lo prometido y superó las expectativas de los expositores: La mayor y más importante feria del embalaje del mundo volvió una vez más a marcar pautas del 4 al 10 de mayo, conectó al sector a nivel mundial, fue plataforma a la vez que centro de contenidos. Visitantes procedentes de 155 países, muchos de ellos con firme intención de realizar inversiones, acudieron a la interpack 2023. 2.807 expositores presentaron, con sus tecnologías y soluciones, la fuerza y creatividad de la industria del embalaje. Lo que queda son numerosos estímulos, ideas y acuerdos comerciales concretos, que se pondrán en práctica en los próximos años.

«Con interpack hemos podido realizar por fin uno de los eventos más importantes de la Messe Düsseldorf (Feria de Düsseldorf). Ha sido un regreso impresionante, subrayando su posición de plataforma global para el intercambio entre todos los actores del sector del embalaje, la industria del procesado relacionada y todas las industrias de usuarios. «Nuestros objetivos se han visto ampliamente superados», comenta Bernd Jablonowski, Director Ejecutivo de Messe Düsseldorf, al finalizar la feria.

En total acudieron cerca de 143.000 visitantes a Düsseldorf a la interpack, dos terceras partes de ellos desde el extranjero. Además de muchos países europeos, las principales naciones de las que procedían los visitantes fueron la India, Japón y EE. UU. Cerca del 75 % pertenecían a los niveles medios y superiores de dirección.

«¡Por fin ha vuelto interpack!», esta frase se pudo oír a menudo en los pabellones, ya que, tras seis años de interrupción, la gran comunidad se pudo reunir aquí de nuevo en persona. La alegría fue análogamente grande. «interpack 2023 seguirá resonando durante mucho tiempo, tanto comercial como personalmente», comenta el Director Thomas Dohse después de 7 días de feria. «El ambiente en los pabellones era genial y el intercambio intercultural fue para todas las partes enriquecedor. Volvió a ser simplemente único.»

Esto lo ponen de relieve las reacciones positivas de los visitantes, más del 96 % de los cuales declaró haber alcanzado sus objetivos para la feria. Igualmente satisfechos se mostraron los expositores, cuyas expectativas se vieron múltiplemente superadas. «Agradecemos a Messe Düsseldorf su excelente organización. Estoy seguro de que con ello hablo en nombre de todas las empresas. La interpack 2023 es sencillamente una cita obligada para proveedores y usuarios de todo el mundo, para intercambiar experiencias y realizar negocios», dice Markus Rustler, Presidente de interpack 2023 al concluir el evento.

Transformación como oportunidad

Si observamos la evolución actual del mercado, los enormes desafíos, pero también las oportunidades aún mucho mayores, la presente edición de interpack ha sido a buen seguro una de las más importantes de su historia. La necesidad de automatización, el deseo de sostenibilidad y la alteración de los hábitos de consumo, son un reflejo de esta transformación.

La alineación estratégica de interpack en los cuatro temas candentes: economía circular, conservación de los recursos, digitalización y seguridad del producto, se concretó en numerosas innovaciones. La feria, que tradicionalmente ha venido siendo un elemento importante en el ciclo innovador del sector del embalaje y de la industria del procesado relacionada, hizo de largo justicia a esta pretensión.

Tecnologías de embalaje sostenibles

La sostenibilidad en todas sus facetas fue el tema capital de la interpack. Los expositores presentaron tecnologías punta y conceptos integrales, que tienen en cuenta a lo largo de toda la línea de producción la eficiencia y sostenibilidad. «Muchas empresas de la industria de bienes de consumo se han fijado objetivos de sostenibilidad propios», dice Richard Clemens, Gerente de la VDMA [Asociación Alemana de Maquinaria e Instalaciones] Maquinaria para la Alimentación y Maquinaria de Embalaje, en la interpack.

«Las empresas del sector de la maquinaria del embalaje han logrado en los últimos años hacer posible la implementación de conceptos de envasado sostenibles mediante las adaptaciones técnicas adecuadas y nuevas soluciones de maquinaria. La interpack es el escaparate de las innovaciones a la par que punto de partida para seguir avanzando en la dirección a una economía circular sostenible», resume Clemens. Entre las muchas soluciones que celebraban su estreno mundial en la interpack, se encontraban también numerosos materiales y suministros de envasado en toda su diversidad. Más de 1.000 expositores se presentaron solo en este ámbito, un nuevo récord.

Contenidos pioneros

La interpack no es solo una plataforma de negocios, sino también de contenidos para el sector, en vivo y digital. Se mantuvieron 50 charlas en el estudio de Tightly Packed TV de interpack y packaging journal, confiriendo así una visibilidad y alcance adicionales a los temas principales y tendencias, gracias a las retransmisiones en directo. Ya solo durante la propia feria se conectaron más de 200.000 espectadoras y espectadores. El foro Spotlight Talks & Trends fue un imán para los visitantes y abordó, siete temas en siete días, entre otros, la logística, la economía circular y el comercio electrónico. El programa fue presentado conjuntamente por interpack, el dfv Conference Group y PackReport.

Formatos nuevos y frescos

También se prestó mucha atención a los otros eventos especiales, como la Start-Up Zone de interpack, el stand conjunto de co-packing, varias entregas de premios con interesantes innovaciones de embalaje, la «SAVE FOOD Highlight Route» con nuevos enfoques en la lucha contra la pérdida y el desperdicio mundial de alimentos y la promoción de las mujeres en «Women in Packaging». Con ocasión de esta primicia, cerca de 200 mujeres del sector internacional confirieron un espíritu especial, intercambiando opiniones y estableciendo nuevos vínculos en el marco de la interpack.

Components, que se celebró en un pabellón propio con 80 expositores como acto paralelo, recibió asimismo una excelente acogida por parte de las y los visitantes. La industria proveedora de componentes y software para la tecnología del embalaje y procesado desempeña un papel importante en la digitalización de procesos de producción. La próxima interpack se celebrará del 7 al 13 de mayo de 2026 en Düsseldorf.

Artículos relacionados

Últimas revistas