Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Una encuesta mundial de Fujitsu destaca cuatro claves para el éxito de la transformación hacia la sostenibilidad

  • Publicado el 31 de Julio de 2023

Fujitsu ha publicado el informe Fujitsu Future Insights Global Sustainability Transformation Report 2023, en el que se destacan los resultados de una encuesta realizada a 1.800 ejecutivos y responsables clave de la toma de decisiones en nueve países, con el objetivo de comprender el estado actual y las tendencias globales en torno a la transformación de la sostenibilidad.

En colaboración con Oxford Economics, esta séptima encuesta explora el estado actual de la transformación de la sostenibilidad, incluyendo cómo la transformación digital contribuye a la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Basándose en los resultados, Fujitsu ha identificado cuatro factores clave para el éxito de la transformación de la sostenibilidad, el estado de la transformación digital de la sostenibilidad por sectores y las perspectivas de implantación de la tecnología entre 2025 y 2030.

Las conclusiones de esta encuesta ayudarán a Fujitsu a abordar los retos de hacer realidad un mundo sostenible con los clientes a través de Fujitsu Uvance. Hoy en día, los retos de sostenibilidad medioambiental y social, como el cambio climático y las tensiones geopolíticas, están interrelacionados y, en muchos casos, se influyen mutuamente. El impacto empresarial de estos retos se ha hecho más evidente que nunca, lo que subraya la necesidad de que las organizaciones tomen medidas inmediatas. En colaboración con Oxford Economics, Fujitsu ha realizado esta encuesta para aclarar el estado y los factores de éxito de la transformación de la sostenibilidad.

Principales resultados

1. El estado de la transformación de la sostenibilidad

La encuesta reveló que sólo el 8% de las organizaciones son verdaderos líderes en sostenibilidad, desarrollando la capacidad organizativa, aplicando estrategias y ofreciendo resultados hacia la realización de la transformación de la sostenibilidad. Aunque muchos líderes empresariales consideran importante la transformación hacia una organización que aporte valor al medio ambiente y a la sociedad, creen que la complejidad y la enormidad de los retos implicados dificultan la consecución de dicha transformación. Los resultados de la encuesta revelan que muchas organizaciones acaban de iniciar el camino hacia la transformación de la sostenibilidad.

Figura: Etapa de progreso en la transformación de la sostenibilidad
Figura: Etapa de progreso en la transformación de la sostenibilidad

2. Los cuatro factores clave del éxito para la transformación de la sostenibilidad

La encuesta analizó las características e iniciativas comunes a los líderes en sostenibilidad, identificando los siguientes cuatro factores clave de éxito para la transformación de la sostenibilidad: Impulsar un liderazgo basado en un propósito orientado a la sostenibilidad. Fomentar la empatía con los clientes y los empleados, por ejemplo, mediante el desarrollo de competencias y la promoción de la diversidad y la inclusión. Integrar la sostenibilidad en el negocio. Aplicar el doble enfoque de digital y sostenibilidad. Por ejemplo, el 89% de los líderes en sostenibilidad desarrollan, mejoran o dan salida a nuevos negocios basados en su propósito. Por otro lado, solo el 45 % de los no líderes se dedican a la gestión empresarial basada en el propósito.

Una encuesta mundial de Fujitsu destaca cuatro claves para el éxito de la transformación hacia la sostenibilidad

3. Transformación de la sostenibilidad acelerada por la tecnología

La encuesta reveló que los líderes de sostenibilidad están impulsando activamente la transformación digital y tienen altas capacidades organizativas en tecnología digital. Por ejemplo, el 84% de los líderes en sostenibilidad tienen empleados con las habilidades necesarias para la transformación digital y el 79% de los líderes utilizan metodologías progresivas como el desarrollo ágil. Además, el 78% está transformando sus procesos empresariales utilizando datos y tecnologías digitales.

La encuesta también confirmó que alrededor del 80% de los líderes de sostenibilidad creen que las cinco dimensiones clave de automatización, experiencia, innovación, resiliencia y confianza son cruciales para la transformación digital de la sostenibilidad. También explora el estado de la transformación de la sostenibilidad en estas cinco dimensiones por industria, y las perspectivas de implementación de la tecnología entre 2025 y 2030. Por ejemplo, alrededor de dos tercios de los encuestados ya implementan IA para automatizar tareas y mejorar la productividad y la experiencia de los empleados, mientras que el 42% espera que más de la mitad de todas las tareas empresariales de su organización se lleven a cabo mediante la colaboración entre personas e IA para 2030.

Artículos relacionados

Últimas revistas