Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Sappi se encuentra entre los ganadores del European Carton Excellence Awards 2023

  • Publicado el 12 de Marzo de 2024

2023 marca el 27º aniversario de la entrega del prestigioso Premio Europeo a la Excelencia en el Envase de Cartón. En este evento de alto perfil, que se ha convertido en todo un símbolo de la excelencia en el sector del envasado, el prestigioso jurado evaluó 100 candidaturas de 33 empresas procedentes de 15 países europeos.

Sappi se encuentra entre los ganadores del European Carton Excellence Awards 2023

La nominación de los ganadores tuvo lugar el 22 de septiembre en una gala celebrada en Sevilla. Entre las muchas ideas de envasado creativas, uno de los ganadores fue el envase de una crema hidratante facial de la marca Mary Cohr producido con la gama de productos Algro Design de Sappi. El jurado se mostró impresionado por el sello sostenible y a prueba de falsificaciones del envase.

El European Carton Excellence Award está organizado por Pro Carton y la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA). El certamen está abierto a marcas, diseñadores, fabricantes de cartón y transformadores, y se invita a todos ellos a presentar su envase de cartón más innovador. Las candidaturas se encuadran en cuatro categorías: Envases en general/fibra virgen, Envases en general/fibra reciclada, Envases para comida y bebida/fibra virgen y Envases para comida y bebida/fibra reciclada.

Sobre la base de estrictos criterios como el diseño gráfico y estructural, los métodos de producción, la eficiencia en cuanto a costes, la sostenibilidad y la innovación, un prestigioso jurado compuesto por expertos en envases elige los ganadores en cada categoría. Entre las distintas categorías también se conceden los premios Gold y Platinum. Los premiados no solo se benefician de un importante refuerzo para su marca, sino que también reciben un galardón muy codiciado en el sector.

El envase secundario para un recipiente cosmético de Mary Cohr diseñado por el Edelmann Group, un fabricante de envases alemán, obtuvo el premio en la categoría Envases en general/fibra virgen. Impresionó al jurado principalmente por su sello a prueba de falsificaciones: «Lo más destacado del diseño del Edelmann Group es el sello a prueba de falsificaciones de la caja de cartón, algo que no habíamos visto nunca antes», declaró el jurado. «Se trata de un método cómodo, sencillo y respetuoso con el medio ambiente para que los consumidores y los comerciantes puedan detectar si el paquete se ha falsificado. El concepto es tan ingenioso que va a cambiar por completo el futuro del envasado a prueba de falsificaciones eliminando la necesidad de envases no reciclables».

Habitualmente, las botellas y los tarros de cosméticos de alta calidad se envasan en cajas de cartón que a su vez se envuelven en un film transparente para proteger los productos de las influencias medioambientales y de posibles falsificaciones. En el contexto de la búsqueda de una mayor sostenibilidad y las nuevas normativas de reducción de plásticos, los diseñadores del Edelmann Group, un fabricante con sede en Alemania y operaciones a nivel internacional dedicado a soluciones de envasado de alta calidad para la atención sanitaria, la cosmética y las marcas de bienes de consumo, se enfrentó al reto de desarrollar una solución sin usar films transparentes. El nuevo envase también tenía que ser compatible con las máquinas de envasado y garantizar un alto impacto en las estanterías.

Los diseñadores idearon una solución de envasado de cartón con dos solapas laterales para el cierre, una solapa adicional y una tapa con una solapa abatible. Mientras que una de las solapas laterales presenta un punto verde, la solapa adicional lleva un punto negro. Cuando el envase se abre por primera vez, la solapa adicional se rompe y revela el punto verde. Aunque el envase se vuelva a cerrar, se puede ver el punto verde en la solapa lateral. En resumen, cuando la solapa adicional con el punto negro deja de estar presente, los usuarios detectan que el envase ya se ha abierto. El nuevo mecanismo contra los intentos de falsificación sustituye al film transparente que se venía usando habitualmente.

El complejo diseño de las dos solapas laterales superpuestas requería un cartón que no se deshilachara después de romperse, a fin de que el envase conservara su apariencia inmaculada incluso después de abrirse por primera vez. El factor de la sostenibilidad se tuvo en cuenta utilizando un color de fondo blanco con una tipografía fresca y clara en verde. Se necesitaba un cartón que realzara todo lo posible los colores y las letras. Todos los cartones de fibra virgen Algro Design seleccionados destacan por un característico equilibrio entre funcionalidad, versatilidad y estética. El cartón blanco brillante abre un espectro excepcionalmente amplio de posibilidades para el diseño de envases.

Lars Scheidweiler, Head of Packaging Solutions de Sappi Europe, se muestra encantado con el galardón: «El envase de cartón de alta calidad utilizado para la crema hidratante facial de Mary Cohr es un ejemplo perfecto de cómo influye la calidad del cartón sobre el resultado del diseño en general. Somos una empresa que valora mucho la sostenibilidad, así que estamos entusiasmados con este premio por un envase que permite reducir el uso de film transparente, lo que supone una contribución a un alto grado de compatibilidad medioambiental».

Artículos relacionados

Últimas revistas