Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

CEWE utiliza el sistema de clasificación Denisort de Ferag

  • Publicado el 15 de Mayo de 2020

CEWE, una de las empresas más importantes a nivel europeo de impresión de productos fotográficos, ha integrado un nuevo clasificador Denisort del fabricante suizo especializado en sistemas de manutención intralogísticos, Ferag AG. El sistema automático de clasificación instalado en la planta de la ciudad alemana de Oldenburg presenta unas características muy especiales.

Por una parte, es muy compacto y está conectado vía una espiral con un sistema de carga directa de los camiones del operador logístico. Por otra parte, las bandejas clasificadoras, de 75 x 55 cm, también son idóneas para artículos de gran formato. De esta forma, CEWE puede utilizar el sistema para transportar y clasificar artículos en formato DIN A3.

CEWE utiliza el sistema de clasificación Denisort de Ferag

En CEWE llevan años utilizando la tecnología de Ferag. La planta de Oldenburg es la tercera de la empresa donde un sistema Denisort contribuye de forma decisiva a optimizar la preparación de sus pedidos. Al igual que las líneas Denisort instaladas en Germering, cerca de Múnich, y en Mönchengladbach, el nuevo sistema tenía que estar en funcionamiento como tarde en octubre. Por una simple razón: según CEWE, los fotolibros y calendarios fotográficos son unos de los regalos navideños más populares, y para hacer frente a la avalancha de pedidos prenavideños, la producción de todas las plantas están a pleno rendimiento a partir de octubre.

Como se descartó la ampliación de la planta de producción de CEWE en Oldenburg, el nuevo sistema tenía que ocupar el mínimo espacio posible. Aunque hay 22 destinos de clasificación, por los que los paquetes de CEWE circulan con delicadeza y cuidado en contenedores de plástico, toda la línea solo ocupa un espacio de unos 60 m2 y la longitud de la cadena no supera los 38 metros. Las características tridimensionales del sistema Denisort permiten ahorrar mucho espacio, con el tramo de retorno de las 54 bandejas clasificadoras que circulan suspendidas a una altura de cuatro metros.

La línea Denisort de Oldenburg cuenta con una función especial que aumenta más su eficacia: la primera rampa de salida se conecta vía una espiral con un puente transportador automático. Este va a parar directamente al muelle de carga donde están aparcados los camiones de DHL, el servicio de paquetería elegido por CEWE. Los productos circulan por la espiral donde, después, se depositan directamente en la zona de carga vía una cinta transportadora y telescópica.

Con 75 centímetros de largo y 55 de ancho, las bandejas clasificadoras del sistema Denisort son las más grandes que ha fabricado Ferag hasta la fecha. Gracias a ello se ha cumplido uno de los requisitos del cliente. Dado que la empresa produce artículos de gran formato, como son los candelarios de pared A3, las bandejas del sistema tienen que poder transportar paquetes con unas dimensiones de hasta 68 x 48.5 x 34 cm. Es más, Ferag también ha reforzado las bandejas en sus cuatros bordes, de forma que ofrecen incluso más estabilidad.

En cuanto a la carga de las bandejas, no hay ninguna diferencia: en las tres plantas los artículos se depositan de forma manual. Una vez que el paquete se ha cargado en la bandeja, el operario de CEWE escanea su código de barras. Esto hace posible el seguimiento continuo de los artículos transportados y clasificados, pues el sistema Denisort está conectado al sistema de gestión de almacenes, o WMS por sus siglas en inglés.

Ya ha quedado atrás el periodo navideño de intensa actividad, cuando Denisort superó con éxito su prueba de fuego. Desde entonces, el sistema ha dado muestras de su excelente flexibilidad en su funcionamiento a diario, y sin necesitar un mantenimiento complejo.

Todo ello demuestra que la tecnología de Ferag no solo está perfectamente preparada para las temporadas de intensa actividad de CEWE, sino también para transportar y clasificar, con un alto nivel de precisión, la amplia variedad de artículos de diferentes formatos y tamaños que circulan por el sistema.

Otra de las características destacadas es el escaso ruido del clasificador, que los operarios que trabajan en la línea de clasificación apenas oyen. Por este motivo, la nueva tecnología fue rápidamente aceptada en Oldenburg y, después de meses de comprobar su buen funcionamiento, están muy satisfechos con el nuevo sistema.

Artículos relacionados

Últimas revistas