Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Heidelberg inicia un nuevo año financiero con un gran volumen de pedidos y una rentabilidad operativa mejorada

  • Publicado el 23 de Agosto de 2021

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha tenido un comienzo positivo en este nuevo año fiscal 2021/22 (1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022). Gracias a una amplia recuperación del mercado en prácticamente todas las regiones y a la exitosa estrategia de transformación del Grupo, la empresa ha podido llevar a cabo con éxito las mejoras prometidas en las ventas y el aumento de la rentabilidad operativa en el primer trimestre. Por poner un ejemplo, las ventas del trimestre aumentaron alrededor de un tercio en comparación con el período equivalente del año anterior, de 330 millones de euros a 441 millones de euros.

Heidelberg inicia un nuevo año financiero con un gran volumen de pedidos y una rentabilidad operativa mejorada

El EBITDA, que se vio influido en el trimestre equivalente del año anterior por los elevados beneficios (73 millones de euros), consecuencia directa de la reorganización de la previsión y el uso generalizado de la jornada reducida, mejoró sustancialmente a nivel operativo hasta los 15 millones de euros. Así, a pesar de las ventas claramente reducidas, la cifra del período analizado superó incluso el nivel anterior a la crisis registrado en el ejercicio fiscal 2019/20 (11 millones de euros).

“Como lo demuestra nuestro alentador primer trimestre del año fiscal 2021/22, ¡Heidelberg realmente está cumpliendo! Animados por la recuperación económica mundial y la notable mejora en la rentabilidad operativa, también somos muy optimistas sobre el cumplimiento de los objetivos anunciados para el año en su conjunto”, informa Rainer Hundsdörfer, director general de Heidelberg.

La confianza con respecto al año financiero 2020/21 en su conjunto está siendo impulsada por una amplia recuperación del mercado que, junto con los pedidos de la exitosa feria comercial en China, ha llevado a pedidos entrantes de 652 millones de euros, un aumento de aproximadamente el 89% en comparación con el trimestre equivalente del año anterior. Dado el marcado repunte de la demanda, especialmente en lo referente a nuevos productos innovadores como la Speedmaster CX 104, Heidelberg está convencida de que puede seguir construyendo sobre esta posición de liderazgo en China, uno de los mercados que más está creciendo en la actualidad.

Basado en un sólido desarrollo económico, Heidelberg espera que la tendencia al alza de la rentabilidad continúe también en los años siguientes. Esto se debe a la implementación de medidas de realineación por parte de la empresa, un enfoque basado en su negocio principal rentable y la expansión de áreas de crecimiento. Se prevén ahorros en los costes de unos 140 millones de euros durante el ejercicio 2021/22 en su conjunto. Se espera que los ahorros totales que superen los 170 millones de euros entren en vigencia en el año fiscal 2022/23, junto con una reducción duradera en el punto de equilibrio operativo del Grupo, medido en términos de EBIT, de alrededor de 1.900 millones de euros.

El potencial de crecimiento sostenido y el aumento de valor se basa principalmente en oportunidades en impresión de envases, modelos comerciales digitales, negocios en China y aplicaciones de nuevas tecnologías. Por ejemplo, las capacidades de Heidelberg Wallbox en el sector de la movilidad eléctrica se duplicarán una vez más este año para satisfacer el crecimiento dinámico de la demanda de los clientes. Esto ya se inició en el trimestre analizado, con la puesta en funcionamiento de la tercera línea de producción. La expansión internacional planificada también significa que es probable que continúe este desarrollo positivo. A pesar de las sumas invertidas en esta expansión, el negocio de movilidad eléctrica de la empresa ya está obteniendo beneficios.

“Los enormes esfuerzos que hemos realizado para transformar la empresa están dando sus frutos. Gracias a las mejoras esperadas en nuestro resultado operativo, el importante potencial de flujo de efectivo libre y un nivel históricamente bajo de deuda, tenemos mucha confianza en que podemos aprovechar nuestras enormes oportunidades para el futuro en términos financieros. Han pasado muchos años desde la última vez que Heidelberg estuvo en esta situación”, añade el director financiero de la empresa, Marcus A. Wassenberg.

Gracias a la amplia recuperación del mercado en prácticamente todos los sectores, Heidelberg registró ventas que rondaron los 441 millones de euros para el primer trimestre del año fiscal 2021/22, una cifra mucho mejor que en el período equivalente del año anterior (330 millones de euros). Una mayor confianza y, en consecuencia, una mayor disposición a invertir, han hecho que los pedidos entrantes suban cerca del 90% (en comparación con el período equivalente del año anterior), de 346 millones de euros a 652 millones de euros, lo cual, ha aumentado la cartera de pedidos a 840 millones de euros, creando una buena base para alcanzar los objetivos para el año en su conjunto.

El EBITDA ascendió a 15 millones de euros (trimestre equivalente al año anterior: 40 millones de euros) y el margen de EBITDA fue del 3,5%. Hubo una mejora significativa en la calidad de las ganancias en comparación con el período correspondiente del año anterior. En el primer trimestre del año, la reestructuración de la previsión de jubilación laboral y del uso extensivo de la jornada reducida han tenido un impacto muy positivo, resultando en un total de 73 millones. Este año, el aumento del volumen de ventas y los ahorros derivados de la transformación de la empresa fueron claramente beneficiosos.

La compañía consiguió incluso mejorar el EBITDA registrado en el trimestre correspondiente del ejercicio 2019/20, es decir, antes de la pandemia de coronavirus (11 millones de euros, incluidos los efectos de la reestructuración), a pesar de una cifra de ventas menor que en ese año. El EBIT ascendió a -4 millones de euros (trimestre equivalente al año anterior: 20 millones de euros). La deuda, mucho menor, tuvo un efecto positivo muy significativo en el resultado financiero (-8 millones de euros frente a los -13 millones de euros del año anterior). Esto dio lugar a un resultado neto global después de impuestos de -14 millones de euros (trimestre equivalente del año anterior: 5 millones de euros).

En el período analizado, una clara mejora del capital circulante neto y una entrada de fondos de decenas de millones de euros procedente de la venta de un terreno en Wiesloch supuso una mejora significativa en el flujo de caja libre, que pasó de -63 € millones a 29 millones de euros. La compañía logró reducir su deuda financiera neta a finales de junio de 2021 a un nivel históricamente bajo: 41 millones de euros (año anterior: 122 millones de euros). El apalancamiento (relación deuda financiera neta a EBITDA) fue de 1,7. El índice de capital social del Grupo se redujo a alrededor del 4%, en particular debido a la reducción en la tasa de interés actuarial para la valoración de las obligaciones por pensiones en Alemania y al resultado neto negativo después de impuestos. Sin embargo, la proporción de capital de la empresa matriz, Heidelberger Druckmaschinen AG, se mantiene en un nivel sólido de alrededor del 28%.

En vista de la evolución claramente positiva de los pedidos y las alentadoras tendencias de los resultados operativos en el primer trimestre, y a pesar de las continuas incertidumbres con respecto a la pandemia de COVID-19, Heidelberg cumple sus objetivos para el año fiscal 2021/22. La compañía prevé un aumento de las ventas de al menos 2.000 millones de euros (año anterior: 1.913 millones de euros). Sobre la base de los proyectos actuales que se centran en su negocio principal rentable, Heidelberg también espera más ganancias de la gestión de activos en el ejercicio 2021/22.

Dado que el nivel y el momento de las ganancias en la enajenación de las transacciones planificadas aún no se pueden evaluar con suficiente certeza, aún se espera un margen de EBITDA de entre el 6 y el 7%, que es superior al nivel del año anterior (año anterior: alrededor del 5%, incluidos los efectos de la reestructuración). Para reflejar mejor el enfoque en los requisitos relevantes del cliente, la rentabilidad y el potencial en línea con el nuevo modelo operativo que se introdujo como parte de la realineación de la empresa, Heidelberg ha estado utilizando una nueva estructura de segmento para sus informes desde el 1 de abril de 2021.

Los nuevos segmentos de Print Solutions y Packaging solutions están preparados para generar un crecimiento de margen moderado gracias a la dinámica del mercado alentadora y las iniciativas de mercado que se han introducido. El nuevo segmento de Technology Solutions seguirá contribuyendo de forma ligeramente negativa al resultado, debido a las inversiones en el crecimiento de las áreas de negocio de este segmento.

Después de pérdidas significativas en años anteriores, Heidelberg espera un resultado neto ligeramente positivo después de impuestos en el año fiscal 2021/22, a pesar de que todavía se prevé que las ventas estén significativamente por debajo de los niveles previos a la crisis. Se prevé que el apalancamiento se mantenga en el nivel bajo del año financiero 2020/21.

En cuanto al punto de equilibrio operativo medido en términos de EBIT, que estaba entre 2.100 y 2.200 millones de euros antes de la pandemia, se espera una reducción duradera de alrededor de 1.900 millones de euros para el ejercicio 2022/23.

Artículos relacionados

Últimas revistas