Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Anunciados los ganadores del European Carton Excellence Award 2021

  • Publicado el 24 de Septiembre de 2021

El sistema de premios para envases de cartón más prestigioso de Europa celebró sus 25 años de excelencia en cartón y anunció los trabajos ganadores de 2021. Los jueces de los European Carton Excellence Awards 2021 han coronado a Bodegas Balsamic de Durero Packaging como Cartón of the Year.

Anunciados los ganadores del European Carton Excellence Award 2021

El ganador de este año se dio a conocer durante la ceremonia virtual del 2021 Carton Awards E-vent, celebrada el 6 de septiembre y organizada conjuntamente por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón (ECMA).

Bodegas Balsamic es un lujoso envase de regalo para la botella de cristal de vinagre balsámico español envejecido de Bodegas Toro Albalà que ha sido elegido como Carton of the Year por su estética y su diseño estructural único. La propuesta, realizada con un embalaje de cartón de Holmen Iggesund transmite a la perfección las raíces de la marca, ya que se abre de una forma parecida a un abanico español. Además el estampado en cobre caliente en el interior del envase se inspira en los claveles cordobeses, donde la marca tiene su sede. El efecto de una flor que está floreciendo se acentúa aún más con el relieve que se encuentra en el exterior del paquete, que se asemeja a la apertura de los pétalos de una flor.

Para conmemorar el 25 aniversario de estos premios, se entregó el nuevo Champions’ Trophy a WestRock. Este convertidor de cartón fue ensalzado por haber ganado el codiciado título Carton of the Year en mayor número de ocasiones desde 1997, con un total de cinco victorias.

El premio Innovation Award fue para Karlo Spoon de Cardbox Packaging con embalaje de cartón de Stora Enso. La propuesta se fabricó en respuesta a la prohibición de la UE relativa a los cubiertos de plástico desechables, con el objetivo de proporcionar a los proveedores de servicios de catering una solución sostenible y totalmente reciclable. Su diseño plegado es altamente innovador, creando una cuchara extremadamente sólida que se puede adjuntar a un producto o insertar en una tapa.

El premio Save the Planet para un producto que reduzca o elimine significativamente los materiales de origen fósil, fue entregado a Graphic Packaging International y BillerudKorsnäs por PaperSeal® MAP Tray Burger Solution. Reduce el uso de plástico desechable en un 80 %, proporcionando una alternativa ecológica a las bandejas tradicionales de MAP. Además de ser totalmente reciclable, está fabricado con un recurso renovable: el cartón producido a partir de bosques escandinavos gestionados de forma sostenible. El digno ganador también conserva su función, ya que la bandeja está sellada para reducir las fugas y la contaminación, lo que garantiza la frescura del producto.

Los ganadores de cada categoría en 2021 fueron:

Food & Drink, Virgin Fibre: Graphic Packaging International también obtuvo el premio de la categoría Food & Drink Virgin Fibre con su envase de cartón para mantequilla Mergulo Plant Based Butter Carton, utilizando el material de MM Board & Paper. El cartón permite a la marca envasar sus productos de una manera que refleje su espíritu natural y sostenible. Está fabricado con cartón reciclable y biodegradable libre de polietileno, utilizando una construcción de una sola pieza que optimiza el uso de las láminas, reduce los residuos y se suministra plano para reducir las emisiones de CO2 del transporte.

Food & Drink, Recycled Fibre: Fruit Basket de MM Neupack y MM Board & Paper ganó en la categoría Food & Drink Recycled Fibre por su capacidad para almacenar y transportar frutas con hueso de manera eficaz. El envase está elaborado con cartón flexible, por lo que se puede adaptar a diferentes tamaños de fruta y a los requisitos específicos del cliente. También cuenta con asas redondas integradas que le dan la apariencia de una pequeña cesta, mientras que la solución reciclable se ha diseñado de forma muy creativa para permitir a los consumidores ver el producto tanto desde arriba como a través de los orificios de ventilación de cada lado.

General Packaging, Virgin Fibre: La atractiva propuesta de GER Coffer de Alzamora Group y BillerudKorsnäs ganó en la categoría General Packaging Virgin Fibre. Llamó la atención del jurado gracias a su lujoso estampado en dorado, pero los jueces quedaron especialmente impresionados por la experiencia única de desenvolverlo, que es lo que lo diferencia de sus competidores. El envase hexagonal de dos piezas se abre para dejar al descubierto cremas faciales de alta gama, empujando los productos que se encuentran dentro hacia adelante para permitir una fácil extracción.

General Packaging, Recycled Fibre: Karl Knauer ganó en la categoría Food & Drink Recycled Fibre por su envase para cepillo de dientes sin plástico hecho con cartón fabricado por Weig Karton. La solución ganadora, fabricada con materiales reciclables y de origen sostenible, cuenta con una innovadora ventana libre de OMG a base de plantas, que permite una visión óptima del producto a los consumidores. No es necesario separar la película transparente del cartón, ya que se descompone naturalmente durante el proceso de reciclaje.

Public Award: La propuesta más votada por el público fue Smarties Giant Hexatube del ganador del Champions' Trophy WestRock. Este envase de Nestlé tiene un enfoque de sostenibilidad muy similar al del ganador del Public Award del año pasado, KeelClip™. Este nuevo diseño está fabricado por completo con cartón, reemplazando la tapa de plástico y el sello retráctil de plástico del embalaje anterior de Smarties para ahorrar al medio ambiente más de 100 toneladas de plástico al año. Este envase es uno de los más difíciles de producir para WestRock desde el punto de vista técnico debido a los altos niveles de precisión que requiere en corte y plegado, que garantizan que el producto se pueda llenar de manera uniforme a alta velocidad en la fábrica y no se vea obstaculizada la función de detección de manipulación indebida. Se concedieron premios Platinum y Gold a diversos diseños que los jueces consideraron especialmente destacados y merecedores de un reconocimiento especial.

Artículos relacionados

Últimas revistas