Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La Speedmaster CX 104 de Heidelberg aumenta un 25% la producción del fabricante de cajas plegables Kartonpack

  • Publicado el 29 de Octubre de 2021

Fundada en Debrecen en 1952, el fabricante húngaro de cajas plegables Kartonpack Dobozipari Nyrt. (Kartonpack) emplea actualmente a más de 100 personas. Con sus 70 años de experiencia en la industria de la impresión y el embalaje, Kartonpack es una de las imprentas de embalaje líderes en Hungría. Trabajando en estrecha colaboración con sus clientes y más de 200 proveedores, la empresa fabrica envases para empresas farmacéuticas locales y multinacionales, el sector cosmético y la industria alimentaria. Los servicios de Kartonpack cubren toda la cadena de valor, desde el diseño estructural y gráfico, la impresión y el troquelado hasta el cartón plegable terminado. La empresa exporta sus productos a Austria, Bélgica, Alemania, Rumania y Rusia.

La Speedmaster CX 104 de Heidelberg aumenta un 25% la producción del fabricante de cajas plegables Kartonpack

A pesar del revés económico sufrido en Hungría durante la pandemia de COVID-19, Kartonpack decidió invertir en la nueva Speedmaster CX 104 como usuario piloto, con el fin de impulsar aún más la eficiencia de sus procesos de producción. La respuesta del mercado a esta señal de fortaleza y confianza ha sido totalmente positiva, y la compañía informa que ha podido ajustar capacidades en los últimos meses y aumentar los volúmenes.

El presidente y director ejecutivo de Kartonpack, el Dr. Sándor Uszkay-Boiskó, explica la motivación detrás de esta decisión de inversión de la siguiente manera: “La Speedmaster CX 104 se instaló como parte de una colaboración estratégica. Solo otra imprenta europea tuvo esta oportunidad, algo de lo que estamos muy orgullosos. Teniendo en cuenta nuestra estructura de trabajo, hemos descubierto que la nueva Speedmaster CX 104 cumple plenamente con nuestras expectativas actuales y futuras en cuanto a flexibilidad, fiabilidad y calidad. Nos ha impresionado especialmente el concepto de control inteligente del sistema y los altos niveles de rendimiento de la unidad de recubrimiento".

Kartonpack encargó la nueva Speedmaster CX 104 en septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, con el apoyo de Heidelberg en Hungría, y la máquina ha estado en funcionamiento continuo en tres turnos desde entonces. Después del primer mes completo de producción, la nueva máquina ya se había hecho cargo de la mayor parte del volumen de producción. Dada la estructura de trabajo de la imprenta, con múltiples cambios de trabajo por turno, la rapidez de la Speedmaster CX 104 en este aspecto ha supuesto un gran beneficio. La nueva unidad de recubrimiento desarrollada por Heidelberg ha contribuido de forma crucial a esta nueva velocidad de cambio. Su concepto es idéntico al utilizado en la Speedmaster XL 106 en muchos aspectos.

Gracias a su peso más ligero y al mecanismo de bloqueo sencillo, los rodillos pueden cambiarse rápidamente por una sola persona. El ahorro de tiempo resultante de más del 75% está teniendo un claro impacto, ya que Kartonpack cambia con frecuencia la aplicación del recubrimiento. Además, un juego completo de planchas de impresión se puede reemplazar en menos de dos minutos gracias al Autoplate Pro. Muchas de las funciones de control inteligente provienen de la tecnología XL. El software de asistencia Intellistart 3 instalado en Prinect Press Center XL 3 analiza los trabajos enumerados en la cola de trabajos y activa todos los procesos de lavado y preparación necesarios durante los cambios de trabajo.

El sistema operativo Speedmaster guía a los operadores a través del proceso de configuración y producción en una secuencia lógica, y advierte al operario cuando es necesario realizar una tarea manual. Nóra Teleki, Gerente de Producción y Operaciones de Kartonpack, aprecia particularmente la guía de usuario y lo fácil que es entender las pantallas en Prinect Press Center XL 3, que muestran en todo momento las funciones y el estado operativo de la máquina. “El ahorro total de tiempo es significativo. Si hacemos un promedio, vemos que nos lleva diez minutos menos configurar los trabajos en la Speedmaster CX 104. En general, el nuevo equipo ha aumentado nuestra productividad neta en más del 25% en comparación con nuestra Speedmaster CX 102”, confirma.

Un año después de la puesta a punto, el Dr. Uszkay-Boiskó resume sus impresiones de la siguiente manera: “Exigimos mucho a nuestra tecnología de producción porque queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y productos de embalaje. La Speedmaster CX 104 es la máquina perfecta para nosotros y Heidelberg es nuestro socio ideal. Ahora podemos producir volúmenes aún mayores de manera más eficiente y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera aún más flexible que antes ".

Heidelberg presentó al público la nueva Speedmaster CX 104 este pasado verano y está probando el sistema en estrecha colaboración con los clientes antes del inicio de la producción en serie. Uno de los primeros sistemas fue para Kartonpack, que puso en marcha la prensa elevada de cinco colores con unidad de recubrimiento en agosto de 2020 como parte de un proyecto piloto. Florian Franken, Product Manager de la CX 104, considera que este es un escenario perfecto. “Kartonpack fue la elección ideal para nuestra fase piloto: un impresor de packaging que puede poner a prueba el sistema y puede compararlo con otros equipos y sistemas anteriores de Heidelberg, así como con sistemas de otros proveedores”, afirma. La Speedmaster CX 104 se unió a una Speedmaster CX 102-5 + L que ha estado operando en Kartonpack desde 2016. La compañía también utiliza consumibles Saphira de Heidelberg en estas dos máquinas offset.

Artículos relacionados

Últimas revistas