Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Los productores de planchas se benefician de la simplicidad, eficacia y productividad del nuevo Flexo Engine de Esko

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2021

Ahora, los productores de planchas de flexografía pueden ahorrar tiempo, simplificar sus operaciones y beneficiarse de una mayor productividad gracias al lanzamiento de Flexo Engine, la última novedad de Esko.

Los productores de planchas se benefician de la simplicidad, eficacia y productividad del nuevo Flexo Engine de Esko

Como parte del reciente lanzamiento del Software 21.11 de Esko, la última versión de Automation Engine, líder del mercado, cuenta con el nuevo e innovador Flexo Engine, con combinación automatizada y un conjunto de nuevas herramientas para aumentar la productividad en las salas de planchas.

“Ya sea en un taller de servicios o internamente, los clientes se enfrentan al aumento de la demanda de la producción de planchas de flexografía”, ha comentado Robert Bruce, Flexo Software Product Manager de Esko. La necesidad de entregar planchas de alta calidad lo antes posible puede suponer un enorme quebradero de cabeza. Por eso hemos desarrollado Flexo Engine, la herramienta de nueva generación que ayudará a los productores de planchas a aumentar su eficiencia, productividad y rendimiento.

“La combinación automatizada elimina la necesidad de usar muchas herramientas distintas, mientras que una mayor automatización ahorra tiempo y mejora la trazabilidad en el proceso de confección de planchas de flexografía”, ha añadido. “Por ejemplo, mientras un panel intuitivo ayuda a simplificar las operaciones, la conectividad con equipos de terceros garantiza un flujo de trabajo totalmente conectado”.

Flexo Engine también cuenta con la nueva e innovadora función Plate ID, la solución automatizada para afrontar el reto de marcar las planchas de manera permanente y precisa. Hoy en día, las planchas de flexografía se marcan con toda una serie de datos necesarios para el proceso de impresión, como por ejemplo la ID del trabajo, referencias de colores, si es necesario imprimir anverso o dorso, el tamaño de la camisa y la fecha de fabricación. Hasta ahora, esta información importante se solía incluir en una etiqueta o se grababa en la plancha con un trazador gráfico o incluso a mano.

“Plate utiliza la tecnología de creación y exposición de planchas del CDI Crystal XPS para grabar toda esa información vital en la plancha de flexografía bajo la superficie de impresión”, ha explicado Robert. “De esa manera, las marcas se leen perfectamente y se evita que se borren bajo la influencia de las tintas, disolventes u otros productos químicos utilizados durante el proceso de impresión. Esta es la solución que estaban esperando los confeccionadores de planchas de flexografía”.

Con PlateID, los productores de planchas disfrutan de ventajas como: Marcaje nítido y permanente, eliminando el riesgo de que las marcas desaparezcan durante la limpieza o la impresión. Supresión de los errores humanos durante el proceso de marcado, cuando se añade la información por primera vez. Minimización de las mermas, ya que la identificación de la plancha se puede añadir dentro del área de diseño o en un espacio del montaje por repetición. Disminución del tiempo invertido en buscar las planchas correctas, lo que aumenta la eficiencia del operario. Mejora de la logística a nivel de almacenamiento y manipulación.

Cualquiera que use el sistema de exposición XPS Crystal de Esko puede beneficiarse de las ventajas de PlateID. Además, los usuarios de Flexo Engine también se beneficiarán de otra función recientemente añadida, Auto Plate Cut, que ahorra aún más tiempo y reduce más las mermas.

“Las planchas de corte oscilante para la impresión de etiquetas y packaging flexible es un proceso estándar que ayuda a eliminar la vibración en la prensa y a aumentar las velocidades de producción de impresión”, ha señalado Robert. El proceso manual de configurar un trabajo de corte oscilante puede implicar el uso de distintas herramientas y ocupar a un operario entre cinco y veinte minutos por plancha. Pero con Auto Plate Cut, el proceso se automatiza para aceptar cualquier archivo PDF montado por repetición.

“Si tomamos como referencia 1.000 trabajos anuales, automatizar dicha tarea puede ahorrar en torno a 250 horas anuales”, ha comentado Robert. “La eliminación de errores causados por la vibración de la plancha permite al impresor imprimir más rápido con menos formación de barras y también ayuda a reducir las mermas de plancha”.

Flexo Engine forma parte de la última versión de Automation Engine, lanzada en el marco de la plataforma de Software Esko en noviembre de 2021. “Esko continúa con su compromiso de acelerar el proceso de acceso al mercado de productos envasados y aumentar la producción de planchas con el nuevo Flexo Engine es un paso más hacia la digitalización, automatización y conexión del proceso, lo que es vital para el negocio”, ha añadido Robert. “Flexo Engine aporta una mayor eficiencia y productividad durante el flujo de trabajo de las planchas de flexografía y es una herramienta integral para empresas que estén avanzando en el camino hacia su propia transformación digital”.

Artículos relacionados

Últimas revistas