Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Xavier Armengou, Presidente Graphispag

  • Publicado el 05 de Abril de 2022
“La personalización es el alma mater de la empresa”

Fundada en 1981, Roland DG es una empresa líder en soluciones de impresión digital. Sus impresoras de inyección de tinta, las impresoras/cortadoras y sus equipos de corte se utilizan para crear una extensa gama de artículos promocionales, así como para ofrecer servicios de personalización de prendas de ropa y artículos personales. Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag habla con Xavier Armengou, director general de Roland DG Iberia, acerca de los nuevos proyectos de la compañía y de las novedades que van a presentar en la próxima edición de Graphispag, que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Vía en coincidencia con Hispack.

Xavier Armengou, director general de Roland DG Iberia
Xavier Armengou, director general de Roland DG Iberia

Dejamos atrás unos meses complicados fruto de la crisis generada por la pandemia, ¿Roland DG ha cambiado su estrategia de negocio a consecuencia de este entorno cambiante?

La estrategia no ha cambiado, pero sí ha cambiado la forma de comunicarnos. En Roland DG siempre apostamos por estar cerca de nuestros clientes y durante la pandemia, también. El nuevo entorno ha acelerado ciertas actividades que estaban planificadas y hemos potenciado la comunicación online con nuestros clientes y socios, con formaciones y webinars, presentaciones de producto, eventos y ferias online, etc. También abrimos las puertas de nuestros Creative Centres para estar cerca de nuestros clientes y mostrar las últimas novedades de una forma segura y personalizada.

¿Qué papel juega la innovación a la hora de crear productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes?

Desde siempre la innovación es uno de los pilares fundamentales de Roland DG en el proceso de desarrollo de nuevos productos. Implementamos mejoras en nuestra tecnología pensando en nuestros clientes y sus necesidades para ayudarles a impulsar sus negocios. Durante los últimos años mantenemos una estrecha relación con nuestro equipo de Japón para poder compartir estas necesidades y valorar su potencial. El proceso de co-creación es esencial para ofrecer soluciones flexibles que se adapten a las demandas del mercado.

Para Roland DG es esencial ofrecer productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios: mejorar su eficiencia, optimizar su calidad de producción, aumentar su productividad, ampliar su oferta y mucho más.

¿Qué novedades van a presentar en la feria?

Roland DG presentará la tercera generación de impresoras/cortadoras de la Serie TrueVIS, que incluye los modelos VG3-640/ y SG3-540/30. Las nuevas incorporaciones a la popular gama TrueVIS son la última generación de impresoras/cortadoras eco-solventes de gran formato. Estos equipos han sido diseñados pensando en los profesionales del sector de la impresión especializados en ofrecer servicios de rotulación, señalización y personalización.

Además, los visitantes también podrán descubrir los últimos equipos lanzados recientemente al mercado, como las impresoras/cortadoras UV-LED de la Serie VersaUV LEC2, que ofrecen una calidad de impresión UV excepcional, una reproducción exacta del color y corte preciso para usuarios que exigen la perfección más absoluta. También estarán en el estand de Roland la impresora UV de mesa plana VersaUV LEC2 Series, la impresora directa sobre tejidos o prendas Texart XT-640S-F y la impresora UV de gran formato IU-1000F.

TrueVis SG3. Imagen cedida por Roland DG
TrueVis SG3. Imagen cedida por Roland DG

¿Con qué sectores tienen un mayor volumen de negocio?

Tradicionalmente, los sectores de la rotulación y de la comunicación visual han sido con los que hemos tenido un mayor impacto y trayectoria. Sin embargo, cada vez estamos más inmersos en nuevos mercados en los que la impresión digital está alcanzando más peso, como es el textil, la personalización y el sector industrial.

Tienen una dilatada experiencia en impresión textil. ¿Se puede hablar de nuevas tendencias y/o modas actuales?

Durante las últimas décadas el sector textil y de la moda ha cambiado radicalmente hacia la transformación digital para ofrecer unos procesos de producción más responsables con el medio ambiente y más sostenibles con el planeta. Actualmente, los fabricantes textiles apuestan por tiradas más cortas y personalizadas, pensando en los clientes.

Además, durante los últimos años, la necesidad de tiradas cortas con tiempos de entrega más rápidos ha provocado la “relocalización textil”, acercando de nuevo la producción a España y a Europa. Gracias a los recientes avances en la tecnología de impresión digital se ha facilitado el proceso de producción, haciéndolo más ágil y flexible y ofreciendo unos plazos de entrega más cortos.

Desde Roland DG contribuimos a impulsar estas tendencias gracias a nuestras nuevas soluciones para el sector textil. Uno de los equipos que más está revolucionando el sector es la Texart XT-640S-DTG/ XT-640S-F, una impresora textil para tiradas cortas, ideal para colecciones de edición limitada y prototipos. La Texart XT-640S-F puede imprimir sobre una amplia variedad de tejidos, como el algodón, mezclas con un alto porcentaje de algodón, poliéster blanco, vaquero y cuero. Su configuración de CYMK y blanco de alta densidad ofrece una impresión viva en prendas blancas y de color. Gracias a un excelente resultado de lavado y la certificación ECO PASSPORT de OEKO-TEX®, también es una solución de alta calidad y respetuosa con el medioambiente que ofrece unos resultados duraderos.

Como fabricante líder de impresoras de gran formato y de impresoras y cortadoras, ¿qué importancia le dan a la capacidad de personalización?

La personalización es el alma mater de la empresa, creamos equipos específicos para la personalización en los que la calidad es primordial para conseguir el mejor resultado.

Estamos viviendo un periodo en que la personalización de productos está en auge. En todo el mundo, en medio de la crisis de la Covid-19, el mercado global de regalos personalizados se estimó en 22 millones de euros, y se prevé que alcance los 37 millones en 2027. Dado este contexto es vital que las empresas cada vez más ofrezcan productos adaptados y personalizados para sus clientes.

¿Qué demandan más sus clientes? ¿Ha percibido algún cambio en estos dos últimos años?

Nuestros clientes demandan tecnología que ofrezca la máxima versatilidad y personalización, que sea fácil de usar y que integre todo lo que necesitan, incluyendo el software y el soporte técnico.

¿A qué retos cree que se debe enfrentar el sector en los próximos años?

Los principales retos de futuro del sector son recuperar la situación después de estos años, adaptarnos a los cambios recientes, seguir ofreciendo lo que los clientes necesitan, ofrecer soluciones más sostenibles y que tengan un menor impacto para el medio ambiente, y reducir la huella de carbono. Desde Roland DG ya estamos trabajando para cumplir y superar estos retos.

¿Qué supone para vosotros asistir a una feria como Graphispag?

Después de dos años de cambios causados por la pandemia, Graphispag es el lugar ideal para mostrar las últimas novedades, las tendencias del sector y volver a encontrarnos con nuestros clientes y con otros expertos.

Estos últimos años han estado repletos de nuevos retos y esperamos poder mostrar nuestro renovado portafolio en directo a nuestros clientes y ofrecerles nuevas soluciones que les ayuden a prepararse para los próximos cambios que vienen.

Esta feria reflejará la evolución del mercado y de los diferentes sectores y será el escaparate de consolidación de nuevas líneas estratégicas para Roland DG, como nuestra apuesta por mercados verticales, como el textil, el industrial, el retail, la personalización y la decoración de interiores, entre otros. Además, los visitantes de Hispack también podrán ver las soluciones de Roland DG para sector del packaging y de las etiquetas.

En Graphispag 2022 no faltarán nuevas soluciones, aplicaciones y tecnologías orientadas a satisfacer las necesidades de nichos de mercado totalmente nuevos.

Artículos relacionados

Últimas revistas