Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Armando Mota, CCO de Digidelta

  • Publicado el 16 de Mayo de 2022
  • Cristina Benavides
“La impresión UV ha sido, es y seguirá siendo la respuesta”

Digidelta volverá a estar presente en la próxima edición de Graphispag, que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en el recinto ferial de Gran Via. Su COO, Armando Mota, adelanta las novedades de las diferentes marcas del grupo, los objetivos de la empresa y sus expectativas en relación a la feria en esta entrevista realizada por Cristina Benavides, Colaboradora de Graphispag.

Armando Mota, CCO de Digidelta

Nuestra forma de trabajar ha vivido importantes cambios a consecuencia de la pandemia. ¿Cómo lo han vivido desde Digidelta?

Tras dos años de pandemia, Digidelta, como muchas otras empresas, se ha tenido que adaptar. En primer lugar, tenemos la parte de fabricación y envío, ya que para producir es necesaria la presencia física de personas. Después, tenemos la asistencia técnica, que necesita seguir presente para solventar cualquier suceso relacionado con las máquinas. Por último, el área comercial, que a pesar de que muchas cosas se tratan a distancia, cuando llega la hora de cierre hay equipos o muestras de productos que necesitan enseñarse personalmente y, por lo general, no se cierra un trato por llamada. Ha sido la dirección, junto con sus equipos, quienes han logrado encontrar fórmulas de trabajo mixtas cuando ha sido necesario.

Digidelta es distribuidor oficial de impresoras digitales de gran formato de la marca Mimaki, para los mercados portugués y español y es fabricante y distribuidor de dos marcas propias. ¿Perciben diferencias significativas entre el mercado español y el portugués?

No, de hecho, somos distribuidores exclusivos de Mimaki en Portugal y España, y contamos con una red de partners locales que realizan ese acompañamiento en ambos países. También contamos con las marcas Decal y Netscreen, de las que somos fabricantes. Netscreen, por el momento, tiene un carácter mayoritariamente portugués, aunque nuestra intención es llegar al mercado español, por supuesto. Decal va mucho más allá del mercado ibérico, ya que exportamos a más de 50 países.

Nosotros vemos la región ibérica como un todo y no con la división entre España y Portugal, si bien para cada región y situación tenemos definidas algunas estrategias específicas. El mercado portugués se caracteriza por ser dinámico y atrevido. En términos de consumibles no hay diferencias.

Armando Mota, CCO de Digidelta

¿Qué novedades van a presentar en la feria?

Contaremos con diferentes novedades asociadas a cada marca. En lo que respecta a Mimaki, traeremos tres equipos de diferentes gamas que se anunciaron en el evento online Mimaki Innovation Days. Se trata de los plotters de corte de la serie AR y los sistemas de impresión digital con tintas solventes, los equipos JV330 y CJV330. Creemos que estas dos máquinas serán especialmente apreciadas en el mercado por sus características.

Los equipos tienen algunas particularidades únicas que, cuando se creía que los equipos solventes ya no podían ofrecer nada nuevo, vuelven a sorprendernos mostrando que esa afirmación está lejos de ser real. Las pruebas son la tecnología que presentan, la calidad de impresión, la usabilidad, el hecho de permitir tener tres rollos de materiales diferentes detrás, listos para ser utilizados y operar a través de Wi-Fi.

La gran mayoría de los clientes en el área de comunicación visual son pequeñas y medianas empresas, muchas veces con dos o cuatro empleados, por lo que el hecho de que los equipos puedan trabajar desatendidos gracias a que se pueden comunicar a través del móvil proporciona una gran autonomía al usuario.

Con la JFX600, la novedad serán dos sistemas de automatización a alimentar de manera automática los equipos y a retirar también el material de allí.

En lo que respecta a decal, es algo que llevábamos tiempo preparando: decal Dot Matrix, un removible para superficies lisas no porosas, con tecnología de adhesivo en dot, por puntos, permitiendo acompañar una de las grandes necesidades del retail, que es hacer una producción de comunicación o decoración, principalmente aplicado en escaparates. Su aplicación puede ser realizada por personas con apenas experiencia. Este es un mercado que, prácticamente, está entregado a una marca. Aquí teníamos que ser diferentes y creemos que hemos logrado un producto más equilibrado, con puntos menos visibles, que gracias a su nivel de transparencia ayuda a que la decoración destaque, y no solo un film lleno de puntos dot, como en la mayoría de los casos de la competencia.

A nivel de Netscreen, tenemos algo de lo que muchas personas hablan, pero solo algunas personas logran: la tecnología LED flexible, algo diferenciador para poder mostrar al mundo cómo de adaptable se puede volver este tipo de tecnología.

Armando Mota, CCO de Digidelta

Trabajan con sectores como la industria textil, el packaging, las etiquetas y la impresión industrial. ¿Con qué sectores tienen un mayor volumen de negocio?

Trabajamos en la industria de la comunicación visual en su conjunto. Lo que para las típicas empresas de publicidad es impresión digital de gran formato, para nosotros es nuestro mayor negocio.

La industria textil tiene un peso muy significativo. El packaging tiene una implicación muy grande, más allá de lo que es el negocio puro, incluyendo desde los materiales que se venden para que se peguen en una caja hasta máquinas que imprimen cajas de cartón. En el negocio de las etiquetas, contamos con una especialidad que es el inkjet, que imprime con tintas con base de agua, y en este momento estamos desarrollando una alternativa, ya que la demanda es tan grande y la falta de material tan evidente que ya estamos haciendo algo con mucha expresión, y pretendemos ir más allá.

Queremos dar un paso en la impresión industrial con sistemas IOT. De hecho, con Mimaki ya no es una novedad, ya que presentamos la máquina JFX600. Vamos a tener dos sistemas de automatización alimentando automáticamente los equipos y retirando el material de allí. Los equipos Mimaki, con estos sistemas integrados de automatización, pueden realizar diversas aplicaciones sobre piezas o conjunto de piezas en transformación.

Desde el punto de vista de la industria de impresión ¿qué puede aportar la tecnología de impresión UV LED?

Hace poco leí un informe en el que se mencionaba que el mercado de la impresión digital seguirá creciendo y la tendencia del futuro será el UV LED. Una de las principales ventajas del UV LED es su capacidad, ya que las tintas permiten imprimir en diversos materiales, casi sin limitaciones. Por supuesto, existen ciertas superficies, que por los tratamientos que se les aplica o por el tipo de material necesitan imprimación antes, y muchos equipos ya han logrado dar una respuesta a estas situaciones. Esta libertad de imprimir sobre cualquier material trae una ventaja significativa que otros no tienen.

La segunda ventaja es que se puede trabajar cualquier material sin someterlo a temperaturas. Esto implica que tenemos un mayor abanico de materiales donde es posible imprimir, eliminamos la sensibilidad a la temperatura y, por último, pero no menos importante, la calidad de impresión, donde Mimaki cuenta con tintas más polivalentes que sirven tanto para aplicaciones rígidas como flexibles, que permiten personalizar cada una de las necesidades del cliente. Esta libertad solo se logra con el UV, ya que ningún otro tiene la amplitud de cualidades que ofrece la tecnología UV.

¿Qué demandan más sus clientes?

El cliente, por lo general, es más exigente en términos de calidad, tiene menos capacidad para lidiar con el error, con productos menos viables y exige más certificaciones. En el caso de decal, hay una tendencia a exigir materiales libres de plastificantes, ya que existe mayor preocupación ecológica. La marca realizará su gran contribución con su gama de materiales autoadhesivos alternativos al PVC para el área de la comunicación visual.

La impresión UV ha sido la respuesta y cada vez ocupa más espacio en términos de toma de decisiones, y seguirá haciéndolo.

¿Ha percibido algún cambio en estos dos últimos años?

La situación generada por la pandemia ha acelerado algunas situaciones. Las personas buscan más tiempo de calidad y existe una mayor conciencia ecológica. En Digidelta tenemos mucho que decir, como ya he mencionado, gracias a los equipos Mimaki. Estos se encuentran preparados para trabajar de manera desatendida, durante la noche, aprovechando las horas muertas y actualizando la información al usuario sobre su estado.

Además, para acompañar la exigencia más ecológica, contamos con la gama de materiales PVC Free de decal, libres de plastificantes, reduciendo la huella de carbono y brindando mejores condiciones de procesamiento tras su uso, algo que ha cambiado en los últimos años y a lo que, afortunadamente, hemos dado respuesta.

¿A qué desafíos cree que se debe enfrentar el sector en los próximos años?

El gran desafío es, al fin y al cabo, superar la crisis ocasionada por la pandemia. Ahora tenemos una situación de guerra que, nos guste o no, tiene un gran impacto y que trae problemas a los que nos tendremos que enfrentar, como la inflación y la escasez de materias primas. El mayor desafío es tratar de salir de este conjunto de situaciones que estamos viviendo ahora.

El gran reto es lidiar con la falta de confianza por parte de los inversores. No es algo exclusivo de este sector, pero somos conscientes de que cuando hay una crisis uno de los sectores más afectados es el de la comunicación visual. Sin embargo, si hay algo que nos ha enseñado esta situación de pandemia es que, pase lo que pase, si no hay comunicación es peor, y las propias marcas ya se han dado cuenta de ello.

El objetivo es mantener esa visión para todo el mercado bajo la necesidad de renovar su parque y continuar en esta posición porque, por normal general, cuando existe una crisis es una de las cosas más afectadas. Además, le mostramos al sector que eso es posible y que puede ocurrir haciendo uso de nuestras propias herramientas financieras Digirent o Printplan, destacando en este caso Digirent. La compra de consumibles permite a las personas tener equipos prácticamente a coste cero, dependiendo de su volumen de consumo. Esta es nuestra manera de contribuir a que estos desafíos sean más accesibles.

¿Qué supone para vosotros asistir a una feria como Graphispag?

En nuestro caso participar en Graphispag no es algo discutible. El área de este mercado es para nosotros, con lo que respecta a Mimaki, decal y Netscreen, especialmente importante. Este año, siguiendo con el año pasado, cuando teníamos todo mucho más enfocado en el área textil, ampliamos nuestro showroom, que por ahora se completa con todo tipo de equipos y consumibles expuestos, permitiendo a cualquier usuario manipularlo.

El mercado de Cataluña es un mercado que nos conoce desde hace muchos años, pero asumo que nos ven siempre como una empresa que está lejos geográficamente hablando. A pesar de trabajar mucho como partners, contamos con un centro de apoyo en Madrid y Barcelona, por lo que Graphispag servirá para establecer una presencia cercana a ellos, pero también para informarles de que esa participación puede prolongarse a lo largo del año.

La edición de este año va a ser muy especial, ya que además de todas las novedades, servirá también para reforzar que no solo estamos presentes en este momento, sino durante todo el año.

Cristina Benavides

Colaboradora de Graphispag

Artículos relacionados

Últimas revistas