Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El sector editorial propone medidas para frenar el cambio climático

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2019

Un año más, PEFC volvió a reunir al sector editorial en la Feria Liber 2019 con el fin de debatir sobre las diferentes propuestas y medidas que puede desarrollar este sector en defensa de la sostenibilidad y hacer frente al cambio climático. La escritora Premio Planeta, Carmen Posadas moderó el debate en el que comenzó afirmando: “Este año más que nunca, hemos vivido un punto de inflexión en el tema de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Tras la quema del Amazonas y las acciones de jóvenes activistas como Greta Thunberg se ha creado un movimiento, y la sociedad se ha puesto en marcha. Hoy vamos a hablar de las soluciones sostenibles que se pueden aportar desde el punto de vista del libro en papel, las editoriales y la comunicación”.

El sector editorial propone medidas para frenar el cambio climático

Esperanza Carrillo de PEFC España, comenzó el debate afirmando “Ante la situación de mayor impacto del cambio climático, la sociedad es más consciente de la importancia de la sostenibilidad del planeta por lo que demanda más responsabilidad y compromiso con el cuidado de los bosques para lograr una economía baja en carbono”. A continuación, Juan Manuel Martínez, destacó una de las iniciativas desarrolladas por SAPPI Europe, que cada minuto planta 67 árboles para compensar su producción de papel, un producto que es biodegradable y reciclable y que en su opinión es un magnífico ejemplo de economía circular. “El producto impreso es el mejor para producir sensaciones y desencadenar la acción de compra, es el mejor soporte para hacer marketing”, señaló.

Jose María Serraller, compartió con los asistentes otra de las medidas que desarrollan en Aries Grupo de Comunicación, entidad que colabora con la sostenibilidad a través de certificaciones ambientales como PEFC y a través de sus políticas verdes internas, como por ejemplo la gestión de residuos o la eliminación de alcohol en el proceso de impresión. Según Iván Aisa, del Grupo Edelvives, “Para que las organizaciones incorporen la sostenibilidad, tiene que ser rentable, esto se puede conseguir a través de una mayor eficiencia o una diferenciación en el mercado y esto es algo que certificaciones como PEFC pueden aportar”. Según Aisa, la educación es clave para conseguir grandes retos y hay muchos estudios que afirman que el soporte en papel es necesario para el aprendizaje. En este sentido, Carmen Posadas también afirmó que la educación de los más pequeños es fundamental para crear una conciencia en temas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Además, PEFC desarrolló con gran éxito de participación la actividad lúdica La Ruleta del Bosque. En ella los “concursantes” respondieron a preguntas sobre diferentes temas como el cambio climático, la biodiversidad o el consumo responsable y fueron obsequiados con una planta aromática para compensar las emisiones del evento.

Artículos relacionados

Últimas revistas