Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Dantex PicoJet UV Inkjet – Tecnología de “Pinning LED” entre color y color

  • Publicado el 19 de Noviembre de 2020

Los recientes éxitos cosechados gracias a demostraciones online de Dantex PicoJet y PicoColour, confirma que los impresores quedan muy impresionados con la calidad de impresión de los sistemas de inyección de tinta UV de Dantex comercializados en España por Dugopa. La capacidad para alcanzar estos asombrosos niveles de calidad se debe, en gran medida, a la tecnología “Intercolour Pinning” de Dantex.

Dantex PicoJet UV Inkjet – Tecnología de “Pinning LED” entre color y color

Siempre ha habido cierto debate sobre la forma del punto impreso que ofrecen los sistemas de impresión por contacto versus aquellos sin contacto. Mientras que la impresión por contacto es capaz de posicionar un punto que está bien definido, en la impresión sin contacto y especialmente en la primera generación de equipos inkjet, los puntos no estaban tan bien definidos como hubiéramos deseado. Cuanto mayor fuera el punto, mayor era su peso y, por tanto, también mayor su difusión. Sin duda, un importante desafío al que se ha tenido que enfrentar toda empresa desarrolladora de sistemas de impresión digital por inyección de tinta.

El equipo de Ingeniería Avanzada de Dantex impulsó diferentes vías de investigación en busca del óptimo control del punto impreso. Se exploraron diferentes ideas y, finalmente, los ingenieros de Dantex lograron alcanzar el resultado perseguido combinando los beneficios de la tecnología de "Inter- Colour Pinning" (fijación LED del punto entre color y color) con las ventajas de un software de definición de bordes. El resultado es punto impreso con una forma definida y muy mejorada, sin prácticamente ningún satélite. Esta tecnología fue primero integrada en el sistema PicoColour, de gran éxito, y ahora ha sido también incorporada a la gama PicoJet.

Esta funcionalidad aporta una gran mejora a la calidad al estabilizar la tinta y fijar eficazmente cada color, asegurando que no haya difusión de fluido y que cada tinta se deposite de forma adecuada sobre el color impreso anteriormente. Preguntado a este respecto, Richard Danon, presidente de Dantex, afirmaba: "Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestro equipo de ingeniería avanzada en la integración de la tecnología de Intercolour Pinning. Estamos haciendo los ajustes necesarios para incorporar esta innovación de forma estándar en todos nuestros equipos y ofrecer así la mejor calidad de impresión posible a nuestros clientes. Gracias a la evolución tecnológica en el diseño de cabezales y a los avances en software, hemos sido capaces de lograr enormes incrementos en la calidad mediante la mejora de la forma del punto digital. Hoy en día, la generación de equipos digitales de Dantex es capaz de ofrecer diseños increíblemente exigentes, aportando nitidez y definición en los bordes, además de una excelente calidad visual general". Richard continúa, "al desarrollar PicoJet buscábamos una prensa 'de próxima generación', que únicamente utiliza curado LED, prescindiendo de las tradicionales lámparas de mercurio".

Las lámparas LED utilizan hasta un 75% menos de energía ya que se encienden y apagan al instante, por lo que no se requiere calentamiento ni esperas. En términos ambientales y de salud laboral, el curado LED utiliza una longitud de onda mucho más segura y que no requiere extracción. Además, dado que prácticamente no se genera calor, Picojet permite la impresión sobre una gama más amplia de materiales.

El software Dantex PicoPilot facilita la preparación de trabajos, impresión y cambio de material entre trabajo y trabajo. Este software también estabiliza la tinta y selecciona únicamente las lámparas de fijación LED necesarias en cada momento mientras mantiene apagadas aquellas que están fuera del área de imagen. Este sistema de control garantiza que las lámparas de fijación que se encuentran fuera del ancho de impresión utilizado se apaguen automáticamente cuando se trabaja sobre soportes estrechos; De esta forma, además, se imposibilita que rayos UV perdidos puedan llegar a entrar en contacto con la superficie de los cabezales de impresión.

Richard continúa; "La familia PicoJet constituye el pilar de nuestro porfolio de equipos de gama media, desarrollados para trabajos de alta calidad y gran volumen. Con una velocidad de impresión de 75m por minuto, PicoJet es, teóricamente, capaz de producir anualmente alrededor de 9 millones de metros lineales de etiquetas. Gracias a nuestra innovadora tecnología de fijación entre color y color, así como a la configuración del cabezal que produce gotas de sólo 2.5 picolitros, somos también capaces de reproducir excelentes masas de color y asombrosos degradados".

Tras la exitosa presentación de PicoJet 330, Dantex amplia ahora la gama ofreciendo un ancho de impresión ligeramente menor, de 254 mm, que viene a unirse a la versión de previa 330 mm. Además, a requerimiento del cliente, PicoJet 330 se puede ampliar para alcanzar un ancho máximo de impresión de hasta 350 mm.

Artículos relacionados

Últimas revistas