Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Sappi e ISBC aúnan los sectores digital y del papel

  • Publicado el 27 de Agosto de 2021

La electrónica impresa es un sector boyante. La identificación por radiofrecuencia (RFID) ha dejado de ser un nicho tecnológico. Se emplea con gran impacto en muchos ámbitos de la vida cotidiana: en nuestros pasaportes, documentos de identidad y abonos de transporte, ropa, libros de en las bibliotecas y mucho más. El gran tamaño y complejidad del mercado de la RFID también ofrece nuevas oportunidades para la industria de la impresión.

Sappi e ISBC aúnan los sectores digital y del papel

Teniendo esto en cuenta, ISBC ha desarrollado y presentado en el mercado un producto innovador: el papel ISBC® RFID. El producto se ofrece en hojas y se fabrica con un sustrato de papel 100% base de fibra Swiss Matt del fabricante de papel especial Sappi. Los chips RFID están incrustados en las hojas de papel y no afectan a su superficie, que permanece plana y lisa.

Sappi es un proveedor de productos y soluciones de fibra de madera sostenibles. Con su demostrada experiencia en papeles especiales, Sappi apareció en el radar de ISBC. El proveedor de papel RFID inteligente buscaba una alternativa al plástico para este tipo de impresión y el papel Swiss Matt de Sappi, utilizado sobre todo como papel inkjet para la impresión de gran formato, fue la elección perfecta por su superficie blanca, sus excelentes resultados de impresión y su extraordinaria resistencia a los arañazos y al agua.

Además, gracias a la excepcional calidad de su superficie y a su tacto sedoso, el papel resultó ser el material perfecto para ofrecer una experiencia de primera clase a los consumidores. «Estaba claro desde el principio que nos beneficiaría mucho desarrollar los proyectos de nuestros clientes en colaboración directa con Sappi. La gran experiencia del especialista en papeles especiales nos ha permitido dar un gran paso adelante», afirma Nikita Kozhemyakin, Business Development Director del Grupo ISBC.

Con una demanda y unas aplicaciones potenciales crecientes, el mercado de la impresión se enfrenta al reto de mejorar los productos y servicios existentes de acuerdo con las nuevas posibilidades técnicas. Con el innovador papel ISBC® RFID, las empresas de impresión pueden ahora ampliar su cartera para incluir la electrónica impresa. El papel RFID ISBC® incorpora un chip RFID y es tan fácil de imprimir como una hoja de papel normal, lo que lo convierte en una solución rentable para las empresas de impresión.

Otra ventaja del «producto en capas» es que puede imprimirse con varios tipos de técnicas de impresión y máquinas, con lo que se elimina el costoso trabajo de desarrollo interno y se evitan las inversiones en nuevos equipos, software y procesos empresariales. La información deseada puede transferirse con facilidad al chip RFID incrustado en el papel: para el proceso de codificación, ISBC ha desarrollado una máquina de codificación especial y materiales de formación. La línea de papel ISBC® RFID fabricada en Swiss Matt se utiliza principalmente para tarjetas de visita, tarjetas postales, pegatinas, folletos promocionales, material de punto de venta, tarjetas de acceso y fidelización, etiquetas de protección de marca y diplomas, entre otras muchas aplicaciones.

En términos de conservación de los recursos y de protección del medioambiente, el papel RFID ofrece importantes ventajas sobre las etiquetas de plástico convencionales. Ivan Demidov, fundador de ISBC e inventor, afirma: «Nuestra tecnología patentada es única en el mercado. Ofrece a los usuarios finales una opción sin PVC, más sostenible y preparada para el futuro». Las etiquetas RFID de papel reducen los residuos tanto durante la producción como al final del ciclo de vida del producto. Los procesos de impresión también consumen menos energía y recursos, lo que conlleva una reducción de la huella de carbono para las empresas B2B y B2C con visión de futuro y sensibles a la sostenibilidad.

¿Cómo se perfila el mundo actual en cuanto a la RFID, que podría desempeñar un papel importante en la industria papelera? El papel RFID ISBC® es adecuado para una amplia gama de aplicaciones en numerosos sectores. Añade valor digital a productos sencillos, de forma fiable y a bajo coste. En concreto, puede utilizarse para billetes sin contacto de autobuses, trenes, tranvías y otros medios de transporte, así como para tarjetas de prepago y tarjetas regalo, tarjetas de visita y control de accesos, incluidas las tarjetas de acceso a las habitaciones de los hoteles, los pases de esquí o las pulseras de admisión a eventos y ferias. Los sensores y etiquetas basados en papel también pueden integrarse en diplomas y otros certificados para verificar la autenticidad de los documentos. Las tarjetas postales convencionales también pueden mejorarse integrando una etiqueta RFID con URLs interactivas.

Artículos relacionados

Últimas revistas