Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Transforming Lighting 2021 ha subrayado la importancia de la Iluminación como tecnología habilitadora del futuro y la innovación

  • Publicado el 15 de Diciembre de 2021

Bajo el eslogan «Enfocando el presente, Proyectando el futuro», el pasado 23 de noviembre se celebró la edición presencial de TRANSFORMING LIGHTING. El Espacio Telefónica, en la madrileña calle Gran Vía, fue el lugar elegido para esta vuelta a la presencialidad donde convocar a todos los sectores relacionados con la Iluminación. El evento ha sido de nuevo un éxito de asistencia, despertando un enorme interés por la agenda de temas y debates abordados que destaca por abordar la digitalización, la conectividad, además de los fondos Next Generation, la Innovación, etc.

Transforming Lighting 2021 ha subrayado la importancia de la Iluminación como tecnología habilitadora del futuro y la innovación

Alfredo Berges, director general de ANFALUM, fue el encargado de inaugurar TRANSFORMING LIGHTING 2021 destacando la hibridación del evento, combinando la presencialidad con el streaming. Un canal digital donde los “diálogos” ya tienen más de 70.000 visualizaciones, y ponen de manifiesto el interés que suscita la Iluminación en todas sus vertientes social, económica, tecnológica, etc. Berges cedió la palabra a Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola, que subrayó el papel que tiene su entidad a la hora de apoyar proyectos emblemáticos como la iluminación interior en la Catedral de Santiago de Compostela.

Un proyecto único que fue motivo de ponencia en TRANSFORMING LIGHTING. Ignacio Valero, arquitecto y director técnico de Arkilum, fue el encargado de presentar la iluminación interior diseñada para ensalzar la Catedral del Apóstol Santiago.

Valero habló de cómo mezclar la luz fría con la luz dorada, de cómo respetar el origen cuando se conceptuó la catedral, donde debe destacar el Pórtico de la Gloria: “hemos iluminado interiormente escuchando al pórtico, para entender qué necesita. Lo primero fue filtrar la luz natural que causa daños sobre la obra de arte. Y el resultado ha sido exquisito ajustando la luz a cada pieza, con 104 proyectores de luz, con 11 ópticas elípticas diferentes, que dan una luz personalizada a cada elemento del pórtico”.

La siguiente mesa de debate puso sobre la mesa la realidad de los fondos europeos Next Generation. Un tema candente para todo el sector eléctrico en general, y que contó con Timoteo Lafuente, consejero técnico de la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Javier Mejía, director de marketing estratégico y producto de AENOR, y Fernando Benito Ortiz, responsable de negocio y proyectos B2B del Banco Santander, con moderación de Alfredo Berges, director general de ANFALUM.

Timoteo valoró la importancia de los fondos europeos, y también puso el foco sobre los progresos del nuevo Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, que derogará el Real Decreto 1890/2008. Una norma esperada, que servirá para mejorar la eficiencia y el buen uso de la Luz en espacios públicos, y que según previsiones del Ministerio estará aprobado para el mes de junio de 2022. Lafuente cerró su intervención subrayando el papel que tendrá este nuevo reglamento, que facilitará la incorporación del Led al alumbrado exterior como tecnología habilitadora de la digitalización y el entorno Smart.

El objetivo del programa Next Generation EU es el impulso de proyectos de todas las tipologías de empresa. Algo que, por el momento, sólo ha llegado al 9% de las empresas españolas, tal y como señaló Fernando Benito, responsable de Negocio y proyectos B2B del Banco Santander: “tenemos que divulgar más este programa para que llegue a todas las empresas, y que conozcan nuestra plataforma con la que ayudar a las pymes españolas a gestionar las ayudas. Un trámite que no es sencillo y puede provocar cierto vértigo”.

Finalmente, Javier Mejía de AENOR recalcó el papel que tiene su entidad en la certificación de calidad de las empresas, además de destacar una nueva certificación específica, el “Proyecto de Contribución a la Recuperación” con el que distinguir los proyectos que cumplen con los requerimientos fijados desde la UE para acceder a la financiación del plan de recuperación.

El bloque final de ponencias de TRANSFORMING LIGHTING tuvo como protagonistas a Elvira Chover, Subdirectora General de Paisaje Urbano y Arte Público del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Delia Piccirilli, de la firma Tres Elefantas. Ambas ponentes abordaron el proyecto LuzMadrid que tuvo lugar a finales de octubre.

LuzMadrid vistió las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única de la capital de España, aportando 20 visiones diferentes de la iluminación combinada con las más innovadoras formas de expresión artística. La clave, tal y como enfatizaron Elvira y Delia, era aportar una nueva visión del espacio público: “Usando la luz se puede intervenir la ciudad, y usar el patrimonio de una ciudad como un gran telón. La iluminación es una herramienta creativa que, junto a las sombras, nos permiten jugar con el contraste, como hizo magistralmente Caravaggio”.

TRANSFORMING LIGHTING cerró su encuentro presencial de 2021 con la ponencia de Francisco Marín, Premio Nacional de Innovación 2020 que expuso magistralmente qué debemos entender por Innovación y en qué nos confundimos: “llevamos años confundiendo políticas de I+D con políticas específicas de innovación…. Y tenemos que encontrar vías que impulsen la cooperación entre ciencia e innovación”. Al finalizar su exposición, Marín subrayó que “hay que incentivar a los investigadores, y crear políticas fiscales que fomenten la innovación. Tenemos que mejorar la capacidad de los investigadores para que mejoren en sus carreras profesionales, y que tengan más impacto curricular su colaboración con las empresas”.

La clausura del encuentro vino de la mano de Manuel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, quien agradeció a todos los asistentes su apuesta por el futuro, por la iluminación conectada, y por hacer de esta industrial del metal un tejido empresarial comprometido, generador de riqueza y prosperidad en nuestro país.

TRANSFORMING LIGHTING ha contado con el apoyo de patrocinadores como AENOR, AMBILAMP, Centro de Ensayos, Innovación y Servicios. CEIS, Fundación Ecolum, F2I2 - Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, Gewiss, Grupo Prilux Iluminación, NormaGrup, además de Robert Walters, Banco Santander, y UNE, la Asociación Española de Normalización.

Artículos relacionados

Últimas revistas