Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Canon revela las nuevas oportunidades para el sector editorial en el Future Book Forum 2022

  • Publicado el 05 de Julio de 2022

Dar un nuevo impulso al crecimiento sin dejar de ser sostenible y rentable ha sido el lema de la edición del Future Book Forum de este año celebrado en el Customer Experience Center que Canon Europa posee en Poing, Alemania. Durante este encuentro se reunieron editores y productores de libros, distribuidores y numerosas personas influyentes del sector llegadas de todas partes de Europa para debatir sobre cómo lograr que el sector editorial esté preparado para el futuro desde el punto de vista del estado financiero y medioambiental. Además, Canon ha puesto a disposición de todos los profesionales que no pudieron asistir al evento todo el contenido a través de una plataforma de experiencia virtual.

Canon revela las nuevas oportunidades para el sector editorial en el Future Book Forum 2022

En su novena edición, el foro ha conseguido reunir a representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del mundo editorial. Gracias al fin de las restricciones impuestas por la pandemia, ha sido la primera vez en dos años que los asistentes han podido participar en persona y durante dos días en presentaciones en directo, talleres y charlas para establecer contactos, y entender mejor de qué forma es posible lograr un crecimiento sostenible de la empresa aumentando al mismo tiempo su valor.

Y dado que las sesiones del Future Book Forum de este año y del año anterior se alojan en la plataforma de experiencia virtual de Canon, cualquier persona que se haya perdido el evento y esté interesada por los temas tratados ahora ya puede ver cómodamente todas las presentaciones grabadas a través del portal online.

Preguntado acerca del éxito del Future Book Forum 2022 y el contenido que ya está disponible para ver online, Peter Wolff, European Production, Direct Sales Vice President de Canon EMEA, comenta: «El panel de ponentes y moderadores en las sesiones de este año es impresionante, de ahí la extraordinaria respuesta que hemos recibido de todos los asistentes. Todos ellos han podido disfrutar y beneficiarse del contacto personal con los expertos, y se han llevado del evento un sinfín de ideas nuevas sobre cómo aplicar prácticas más sostenibles a sus empresas, no solo para hacerlas más responsables desde el punto de vista medioambiental y social, sino también para aumentar su rentabilidad».

Canon revela las nuevas oportunidades para el sector editorial en el Future Book Forum 2022

El foro se inauguró con el mensaje de bienvenida de Peter Wolff, seguido por un discurso del moderador del evento, Peter Fisk, líder de pensamiento global, especialista en estrategia, autor y conferenciante. Las sesiones magistrales del Future Book Forum 2022 sobre sostenibilidad fueron impartidas por diversos expertos procedentes del sector editorial, marketing y bienes de consumo, y ya están disponibles en Internet:

Matthias Rippel, Vice President Global Brand Strategy de Adidas, pronunció un discurso inspirador en el que destacó las similitudes entre la industria editorial y la icónica marca deportiva: ambas tienen el poder de cambiar las vidas de las personas y mejorar sus comunidades. Compartió sus ideas sobre el modo en que la marca Adidas sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia de crecimiento, recurriendo a ejemplos de cómo se aplica en la práctica.

Jemima Cox, Head of Social Sciences de la consultora estratégica Canvas8, habló del cambio de actitud de los consumidores respecto a la sostenibilidad y profundizó en las nuevas oportunidades que esto supone para las empresas. Compartió los resultados de varios estudios sobre los hábitos de los consumidores y aportó sus recomendaciones sobre cómo la industria editorial puede poner en marcha los cambios necesarios.

Richard Charkin, editor y expresidente de la International Publishers Association, expuso su visión sobre qué cambios debe adoptar el sector editorial respecto a las cadenas de suministro, los modelos de negocio y las prácticas contables para ser más sostenible y más rentable. Analizó a fondo el tema de la digitalización y la oportunidad que ofrece la impresión bajo demanda para mejorar la sostenibilidad de la industria editorial.

Canon revela las nuevas oportunidades para el sector editorial en el Future Book Forum 2022

El segundo día del evento empezó con un discurso de Peter Kraus vom Cleff, MD de los German Publishers y Booksellers Association y presidente de la European Publishers’ Association (FEP), en el que destacó la importancia de la colaboración en el sector editorial para impulsar la sostenibilidad. También habló de la necesidad de redefinir el crecimiento y replantearse las prácticas del sector. Teniendo en cuenta que uno de cada ocho libros que se compran en las librerías acaba devolviéndose, insistió en la obligación del sector para colaborar en el establecimiento de una cadena de suministro más sostenible.

Los asistentes participaron en una serie de mesas redondas bajo el nombre de Laboratorio de la Innovación. Inspirados por las presentaciones que se celebraron durante el primer día del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar varios temas centrados en la sostenibilidad como elemento clave para lograr un crecimiento rentable. Este intercambio de opiniones generó distintas ideas susceptibles de aplicarse al mundo editorial para allanar la senda hacia su éxito en el futuro.

El acto se cerró con una presentación sugerente y provocadora de Andy Hunter, director general y fundador de Bookshop.org. Instó a los asistentes a colaborar más, a ampliar su radio de actuación y a replantearse sus formas habituales de hacer negocios, mientras compartía su visión de un sector editorial más próspero y sostenible. En su apasionado discurso, destacó las oportunidades de crecimiento de los modelos de negocio sostenibles, la necesidad de que la industria comparta el éxito y la importancia de cada actor en el ecosistema editorial.

Artículos relacionados

Últimas revistas