Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Cuál es el nuevo negro?

  • Publicado el 12 de Septiembre de 2022
  • John Blyth

¿Ha visto el último Rolls-Royce? El Fantasma de la Placa Negra. Es el Rolls-Royce más negro jamás especificado, con el "negro más profundo, más oscuro y más pesado" jamás puesto en un Rolls-Royce. El marketing de esta nueva edición se basa casi por completo en el esquema de color negro que lo abarca todo.

¿Cuál es el nuevo negro?

Pero el más exclusivo y buscado de todos los negros es algo llamado Vantablack. Es el material artificial más oscuro del planeta y utiliza nanopartículas para absorber prácticamente toda la luz. Tiene propiedades útiles para la industria y, naturalmente, ha atraído el interés del mundo del arte. Donde un artista célebre obtuvo los derechos exclusivos para el uso del negro más negro. Y otro respondió creando el pigmento rosa más rosado y poniéndolo a disposición de cualquiera para que lo compre, excepto el artista mencionado anteriormente con derechos sobre Vantablack. El color ciertamente puede despertar emociones.

El hecho es que el color es un concepto primordial que nos informa, afecta e inspira todos los días. Nos preocupamos por el color y respondemos de diferentes maneras a diferentes colores gracias a su peso de asociaciones, como el negro para el lujo y el rosa para el afecto.

Este es el ámbito de la psicología del color: el estudio de cómo el color afecta el comportamiento y las emociones humanas. Se cree ampliamente que la capacidad de los colores para evocar ciertas emociones está relacionada con los recuerdos que tenemos de esos tonos específicos a lo largo de nuestras vidas.

El papel central del color en nuestras vidas se destaca por el interés anual en el color del año de Pantone. Cada año, parece haber más cobertura a medida que los medios han llegado a comprender el nivel de interés en este anuncio. Según la compañía, el tono bígaro "valiente" Very Peri fomenta la inventiva y la creatividad personal.

Sus clientes de marketing se sintonizarán con la psicología del color, ya que su objetivo es crear una conexión con su audiencia, creando conciencia de marca y lealtad. Y sin darse cuenta conscientemente, los consumidores ya están haciendo suposiciones sobre el estilo y el tono de una marca simplemente a partir de los colores presentes.

Por lo tanto, los colores dominantes y secundarios utilizados pueden decirle mucho sobre lo que sus clientes están tratando de comunicar. Al igual que el uso de la semiótica como se describe en este blog reciente. Elijamos solo un puñado de colores para ilustrar cómo la elección del color en el material de marketing envía señales y evoca emociones.

Rojo. Es uno de los colores más populares utilizados por los vendedores. Y por buenas razones. Es un tono poderoso que puede estimular emociones fuertes, es utilizado por las marcas para representar características como la acción, la audacia e incluso el hambre, ya que ver rojo acelera el flujo sanguíneo y, a su vez, el metabolismo, lo que puede darnos hambre. Por lo tanto, Coca Cola, KFC y McDonalds utilizan mucho el rojo.

Luego está el azul. Con su asociación con la calma y la estabilidad. Ford, Facebook y American Express usan el azul para expresar estos conceptos.

Por último, naranja, que puede transmitir creatividad, aventura y amistad. Es bueno para captar la atención y lo utilizan EasyJet y Harley Davidson.

Por lo tanto, para obtener una apreciación más rica y perspicaz de cómo sus clientes aspiran a interactuar con sus clientes, eche un vistazo a los colores que predominan en los artículos que imprime para ellos. La importancia del color no se puede sobreestimar. El maestro impresionista Claude Monet estaría de acuerdo. Él dijo, "el color es mi obsesión, alegría y tormento durante todo el día". Sí, tal vez un poco extremo, pero aquellos de nosotros que no somos genios torturados también podemos apreciar la belleza y el significado del color.

John Blyth

Gerente de Marketing y Comunicaciones, Comunicaciones Gráficas de Ricoh, Ricoh Europa

Artículos relacionados

Últimas revistas