Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cómo ha evolucionado Kodak para hacer frente a los cambios sísmicos en la industria de la impresión y adoptar la revolución digital

  • Publicado el 18 de Octubre de 2022

El CTO de Kodak, Terry Taber, ha estado en la empresa durante más de 40 años y ha visto cómo el negocio pasaba por muchos cambios en ese tiempo. El principal de ellos ha sido el cambio de enfoque de Kodak hacia la I+D, la adquisición de talento y la innovación de productos.

Cómo ha evolucionado Kodak para hacer frente a los cambios sísmicos en la industria de la impresión y adoptar la revolución digital

Para muchos ejecutivos, identificar una línea directa coherente para una empresa tan omnipresente y conocida como Kodak puede ser complicado. No para Terry Taber. CTO desde 2009 y habiendo estado en la empresa durante más de cuatro décadas, Taber ha visto a Kodak reaccionar ante los cambios sísmicos dentro de la industria de la impresión, entre ellos la revolución digital. Esto ha significado que Kodak ha adaptado su modelo de negocio en varias ocasiones diferentes, adoptando un enfoque para la investigación y el desarrollo de nuevos productos que es tan flexible como consistentemente innovador.

“Cuando me uní en 1980, Kodak era una gran empresa en todo el mundo, con alrededor de 150 000 empleados y entre seis y siete mil dentro de la comunidad de I+D”, dice Taber. “Hoy en día, aunque el número de personas ha cambiado, la intensidad de la creatividad y el compromiso de innovar sigue siendo tan fuerte como siempre”.

“Si miro hacia atrás a la década de 1980, cuando comencé como investigador científico, Kodak tenía un amplio alcance en los proyectos de investigación, y dos hilos realmente persistentes eran la ciencia de los materiales y la deposición; es decir, revestimiento o impresión, depósitos controlados de materiales sobre un sustrato, ya sea plástico, papel o lámina. Ese énfasis se ha mantenido como un hilo común a través de nuestras innovaciones”.

Para dar un ejemplo, la película negativa en color utilizada en las cámaras de consumo puede tener hasta trece capas distintas de química. Cada una de esas capas tiene aproximadamente una o dos micras de espesor, y la mayoría de estas capas están diseñadas para capturar la luz, convertir la luz capturada en una imagen de tinte, mejorar la nitidez, mejorar el color y reducir el ruido. Por lo tanto, la química, en un contexto de I+D, siempre ha sido extremadamente importante para Kodak. Actualmente, aunque la compañía está aplicando materiales, invenciones, tecnologías de revestimiento y otras tecnologías de deposición en nuevas áreas, el énfasis fundamental en la ciencia rigurosa sigue siendo el mismo. “Eso es, en última instancia, lo que nos diferencia de todos los demás en la industria de la impresión”, dice Taber.

Cómo ha evolucionado Kodak para hacer frente a los cambios sísmicos en la industria de la impresión y adoptar la revolución digital Cómo ha evolucionado Kodak para hacer frente a los cambios sísmicos en la industria de la impresión y adoptar la revolución digital

Fomentando la innovación

Como tal, Kodak todavía es capaz de posicionarse como empleador preferido, y su principal punto de venta para investigadores ambiciosos y estudiantes de doctorado es la libertad de innovar dentro de un entorno que facilita llevar sus descubrimientos al mercado.

Taber destaca que la reputación de la empresa por fomentar la investigación fue uno de sus principales atractivos cuando se incorporó hace más de 40 años. Esto, dice, significó investigación aplicada, a diferencia de la teoría, lo que le dio la libertad como científico para hacer contribuciones reales y concretas tanto en términos de productos como de publicaciones.

“Parte del trabajo que mi equipo y yo hicimos para la industria del cine terminó siendo adyacente al trabajo en materiales contra el cáncer, lo que posteriormente condujo a parte del material de ciencias de la vida en el que ingresamos a mediados de la década de 1980”, dice. “Siempre hemos considerado dónde podrían terminar nuestras tecnologías, en otras palabras, incluso si está fuera de nuestro ámbito inmediato de experiencia”.

“Cuando me convertí en CTO en 2009, una de las primeras cosas que se me encargó fue pensar en cómo se podría alinear la I+D para crear algo duradero, dentro de 20, 30 o incluso 40 años. Los ejemplos incluyen sustratos de revestimiento para baterías de vehículos eléctricos y conjuntos de celdas de combustible, reingreso a materiales farmacéuticos regulados, como reactivos de pruebas de diagnóstico y materiales para impresión funcional de alta resolución; un ejemplo de esto es la antena transparente que ha sido recogida por la industria automotriz. Tenemos la tecnología para hacer una impresión funcional, que es básicamente imprimir o depositar materiales, funcionando de una manera distinta a solo texto o gráficos”.

“La electrónica impresa es un excelente ejemplo. Hoy en día, muchos componentes electrónicos se fabrican a partir de procesos sustractivos, que utilizan menos del 1 % de lo que se coloca sobre un sustrato. Eso significa que descarta o recupera e intenta reutilizar el otro 99%, lo que genera más tiempo y energía, a diferencia de la impresión funcional en la que solo coloca lo que necesita; un proceso de fabricación aditiva. Estas son cosas emocionantes para un veinteañero que quiere venir y cambiar el mundo. En ese sentido, Kodak emociona a la gente tanto como hace 40 años. Hoy estamos hambrientos de que todos nuestros inventos lleguen al mercado de una forma u otra”.

Cambios sostenibles

Cómo ha evolucionado Kodak para hacer frente a los cambios sísmicos en la industria de la impresión y adoptar la revolución digitalAunque "cambiar el mundo" puede parecer una gran ambición, Taber enfatiza que la responsabilidad corporativa está a la vanguardia de las discusiones sobre sostenibilidad. Las conversaciones sobre el medio ambiente, en particular, han cambiado en los últimos años con un mayor enfoque en el desperdicio, el daño y el daño ambiental.

“La sostenibilidad ha sido en realidad una consigna para los negocios desde la década de 1990”, dice Taber. “Entonces, se trataba de mejorar los procesos de fabricación para eliminar los desechos y pensar en términos de materiales y procesos químicos. La narrativa ahora se ha desplazado más hacia la responsabilidad corporativa, y Kodak ha sido pionera en eso. Llegar a la sostenibilidad desde la perspectiva de hacer mejor el planeta. No se trata solo de lo que es mejor para los negocios, sino de cómo ciertos procesos, particularmente dentro de la fabricación, afectan otras cosas más adelante en la cadena de suministro. Hasta el nivel del cliente y más allá”.

“Hemos considerado hacer eso reduciendo lo que pusimos al principio y maximizando lo que recibimos o transformando los productos de desecho en algo más útil. En realidad, ese enfoque comienza con I+D, pero involucra a todas las partes de la empresa”.

Por lo tanto, desde el punto de vista de "cambiar el mundo", Taber cree que unirse a una empresa como Kodak, innovar productos sostenibles o útiles a nivel de I+D y luego verlos comercializados es la forma en que finalmente se produce el cambio a gran escala.

Esto también se aplica, dice, al enfoque reciente de Kodak en la fabricación de productos farmacéuticos, donde gran parte de los mismos procesos y equipos químicos utilizados en la fabricación de productos químicos para todos los negocios de Kodak, incluida la impresión, han tenido un profundo impacto en los procesos de fabricación en otras áreas.

Basándose en la experiencia en ciencias de la vida

“Usamos muchos de los mismos componentes químicos y procesos de fabricación para los materiales Kodak actuales que los productos farmacéuticos convencionales”, dice. “En la década de 1980 y en la década de 1990, comenzamos a explorar las ciencias de la vida y, de hecho, las ampliamos con la compra de Sterling Drug. Incluso antes de eso, Kodak fabricó una variedad de reactivos de alto grado, para pruebas y otros, llamados reactivos de grado Eastman durante varias décadas. Por contradictorio que parezca, siempre hemos tenido una comprensión profunda de la química que se utiliza en los productos farmacéuticos porque existe una gran superposición con la invención, el desarrollo y la fabricación de sustancias químicas de moléculas pequeñas”.

“En términos del futuro, estamos en el proceso de construir una fábrica y un laboratorio que cumplan con cGMP FDA donde podemos centrarnos en la I + D y la fabricación de reactivos de prueba de diagnóstico; un mercado crítico y en crecimiento como lo destaca la pandemia de COVID-19. Uno de nuestros nuevos científicos de doctorado que se unió a Kodak el año pasado es pionero en los procesos químicos en reactivos de prueba, planificando qué materiales es probable que fabriquemos incluso antes de que la instalación esté en funcionamiento, cuando ingresemos al mercado el próximo año. Esto significa que I+D ha estado trabajando en estrecha colaboración con el equipo de calidad para garantizar que todo esté en su lugar antes de que comience realmente el proceso de fabricación”.

En el lado de la impresión del negocio, el enfoque de I + D se ha centrado en la velocidad, dice Taber. Kodak ha estado desarrollando cabezales de impresión de mayor calidad y menos complejos, que funcionan a un ritmo más rápido, avanzando lo que Taber llama "tecnología STREAM" a "Tecnología ULTRASTREAM".

“Esto significa velocidades más rápidas, mayor calidad, menos complejidad y un diseño más sencillo”, dice. “También continuamos nuestros esfuerzos en tintas acuosas nanopigmentadas; un sello distintivo de las tintas de impresión digital de Kodak desde la presentación inicial de la prensa KODAK PROSPER hace más de una década. Con nuestro proceso de fresado patentado, esto proporciona una distribución fina de nanopartículas que contribuye a mejorar la calidad del color, la gama de colores y la confiabilidad de uso en la prensa. Estos esfuerzos han ampliado la cartera de tintas y han dado lugar a una solución para tomar tintas acuosas e imprimirlas en sustratos de plástico”.

“El papel de I+D en esto es asegurarse de que construimos estos cabezales de impresión para satisfacer una variedad de necesidades, no solo de papel, sino en términos de múltiples sustratos, y suministrar una cartera de tintas en expansión, así como la capacidad de imprimir tintas acuosas en cualquier sustrato que nuestros clientes deseen usar”.

Para Taber, esto se reduce en última instancia a garantizar que Kodak cambie de acuerdo con las necesidades del cliente. Kodak tiene un fuerte reconocimiento de marca y un profundo legado sobre el que construir en términos de tecnología pionera, y esto, dice, comienza con el énfasis de la empresa en la I+D que juega un papel central en el éxito continuo de la empresa. En otras palabras, con el fin de prepararse para el futuro, Kodak solo necesita ver lo lejos que ha llegado.

Artículos relacionados

Últimas revistas