Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Heimtextil 2023 experimenta una gran demanda internacional

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2022

Los preparativos para la celebración de la próxima feria Heimtextil que tendrá lugar en enero de 2023 avanzan a toda máquina y los responsables del certamen acudieron a presentar las novedades de la feria a Barcelona en rueda de prensa el pasado mes de octubre. Según ellos, España es uno de los 10 principales países visitantes del certamen, lo que corrobora a Heimtextil como una plataforma internacional única de textiles para hogares y comercios, diseño de interiores y tendencias con motivo del inicio de la temporada 2023/2024.

Messe Frankfurt Exhibition GmbH: Thomas Fedra
Messe Frankfurt Exhibition GmbH: Thomas Fedra

Durante la Heimtextil Summer Specials de junio se destacó la gran demanda existente en el sector de encuentros personales, impresiones táctiles e ideas creativas. La próxima edición de Heimtextil, la feria líder internacional de textiles para hogares y comercios, inicia la nueva temporada como primer evento del año del 10 al 13 de enero de 2023. Se han registrado más de 2200 expositores internacionales de 50 países. El evento sigue marcado por un carácter extremadamente internacional.

Entre las empresas participantes hay prometedores nombres de todo el mundo, como ADVANSA Marketing GmbH (D), Alfred Apelt GmbH (D), Aznar Textil, SL (E), Essenza Home (NL), Gul Ahmed Textile Mills Ltd. (PK), Lameirinho - Indústria Têxtil, S.A. (PT), Lenzing AG (A), Marburger Tapetenfabrik (D), Norvigroup Denmark A/S (DK), Microcotton Inc (US), OBB Oberbadische Bettfedernfabrik GmbH (D), Standard Fiber LLC (US), Tanriverdi Mensucat San. A.S.(TR), Trendart (CH), Trevira GmbH (D), Trident Limited (IND), Velamen S.A. (E) o Zorel Tekstil (TR).

Los participantes del sector afrontan con coraje los nuevos desafíos y apuestan con Heimtextil por seguir internacionalizando su clientela. Ante los retos que plantea el mercado actual, el sector se está mostrando ávido de inspiración y de nuevas soluciones y aspira a establecer nuevas relaciones con clientes en todo el mundo. Para ello, Heimtextil 2023 les proporciona una oferta perfecta a los actores relevantes del mercado y complementa las ventajas para los compradores con un amplio programa general.

Aspectos más destacados en Heimtextil 2023

Heimtextil 2023 experimenta una gran demanda internacionalDesde el punto de vista temático, en Heimtextil 2023 la sostenibilidad seguirá estando muy presente como leitmotiv. Con el directorio de expositores «Green Directory» y la plataforma de intercambio con los emisores de sellos, el «Green Village», Heimtextil proporciona una importante orientación en la jungla de las numerosas ofertas sostenibles. También las populares visitas guiadas a la feria «Green Tours» llevarán a los visitantes interesados de nuevo a expositores comisariados para conocer más a fondo su estrategia de sostenibilidad y sus productos.

Otro aspecto destacado será la impactante «Future Materials Library» que se presentará de nuevo en Heimtextil 2023 como parte del Trend Space. La colección internacional de innovaciones de materiales en el ámbito del interiorismo está comisariada por la agencia de futuro FranklinTill, responsable también de la concepción del Trend Space en Heimtextil 2023. La espectacular área de diseño y tendencias escenifica allí las Heimtextil Trends 23/24 previamente elaboradas por las agencias de diseño internacionales stijlinstituut amsterdam (Países Bajos), FranklinTill (Gran Bretaña) y SPOTT Design & Business (Dinamarca).

Bajo el título «Textiles Matter», las Heimtextil Trends 23/24 marcan nuevos hitos para el interiorismo textil del mañana, sostenible y orientado al futuro. En este sentido, el tema de la economía circular adquiere un protagonismo especial. Al devolver los materiales una y otra vez a un ciclo de aprovechamiento, se reduce por un lado la demanda de nuevas materias primas y, por otra parte, la generación de residuos. Los materiales inorgánicos como el nailon, el poliéster, los plásticos o los metales se pueden reciclar y reutilizar dentro del ciclo técnico sin que esto suponga una merma en la calidad.

Los materiales orgánicos como el lino o la rafia se reintegran a la naturaleza dentro del ciclo biológico. Los cuatro temas de tendencia «Make and Remake», «Continuous», «From Earth» y «Nature Engineered» se derivan a partir de ello. Como novedad, el Trend Space se presenta en el pabellón 9.0. La economía circular marca también la propia escenificación de las Heimtextil Trends 23/24: Con el «Material Manifesto» («Manifiesto de los materiales»), la agencia de tendencias responsable FranklinTill se compromete con un diseño del área lo más sostenible posible, mayoritariamente con elementos y materiales reciclados, además de una estricta estrategia destinada a evitar la basura.

Interior.Architecture.Hospitality, el programa especializado para interioristas, arquitectos y expertos en hostelería, se presentará de nuevo en Heimtextil 2023 a gran alcance y con la alta calidad de costumbre. El programa incluye las Interior. Architecture.Hospitality LECTURES, en las que prestigiosos arquitectos y conocidos expertos del sector hotelero presentan su trabajo y debaten temas de actualidad en el sector como la sostenibilidad, además de los Interior.Architecture.Hospitality TOURS, que conducen a los participantes a elementos destacados comisariados e innovadoras soluciones textiles del ámbito comercial. En la Interior.Architecture.Hospitality DIRECTORY se recogerán una vez más todos los proveedores de textiles para comercios. Por otra parte, la identificación de los respectivos estands permitirá una visita productiva a la feria para los distintos grupos de destinatarios.

Otro elemento destacado es la Interior.Architecture.Hospitality LIBRARY. Se introdujo en 2020, y se trata de una biblioteca de materiales para textiles funcionales. Esta biblioteca también está accesible online en textile-library.de. Con motivo de Heimtextil 2023 se publica una edición completamente nueva. Los comisarios de la biblioteca se amplían con expertos en aplicaciones e interioristas. Expositores con productos para su uso en el ámbito comercial pueden presentarlos para la característica correspondiente, y a continuación un comité de expertos se encarga de la correspondiente selección. La designación concreta y la identificación de estas 15 características funcionales permite una presentación aún más precisa de la oferta para espacios comerciales en el año 2023.

El DecoTeam, la comunidad de intereses de los proveedores alemanes en Heimtextil, ofrece un programa de eventos muy diversificado en el marco de Heimtextil 2023. En este sentido, el protagonismo es para el tema del marketing online, con ponencias de Monika Winden y un taller complementario sobre YouTube. Asimismo, una mesa redonda con interesantes interlocutores ofrecerá atractivas perspectivas sobre los temas de la sostenibilidad y el marketing en redes sociales.

Con la Heimtextil Conference Sleep & More se les ofrecerá a los visitantes de nuevo en 2023 un programa de ponencias de alto nivel dentro de los ámbitos de la salud, la sostenibilidad y la hostelería. Durante cuatro días, expertos hablarán desde distintos puntos de vista del sector sobre novedades actuales, evoluciones y tendencias en torno al tema del sueño saludable.

Con el programa para talentos «New & Next» se les ofrecerá a jóvenes prometedores y empresas emergentes la posibilidad de presentarse en el panorama internacional del sector. Las nuevas ideas y los productos de los expositores New & Next constituyen una valiosa aportación dentro de la polifacética oferta de Heimtextil. Heimtextil tendrá lugar del 10 al 13 de enero de 2023.

Artículos relacionados

Últimas revistas