Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

EGM presenta acabados de impresión para una Navidad sorprendente

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2022

La sensación táctil y lujosa que pueden producir los procesos para embellecer un material impreso no solo mejora el atractivo visual. Para las marcas son una gran oportunidad de crear experiencias sorprendentes para sus clientes y, en consecuencia, impulsar su reconocimiento.

Son diversas las técnicas para crear efectos asombrosos en folletos, tarjetas de visita, postales de felicitación, catálogos o manuales. Se puede influir en el brillo, la textura o el relieve del producto. Por ejemplo, el sistema DuSense de Duplo ofrece una amplia gama de efectos que puede aplicarse al packaging navideño.

EGM presenta acabados de impresión para una Navidad sorprendente

Algunos de los métodos más populares comúnmente utilizados son:

Troquelado: Consiste en recortar formas determinadas sobre papel u otros sustratos ligeros. El troquelado convencional usa troqueles físicos, mientras que el troquelado digital puede utilizar cuchillas o un láser para crear formas y patrones precisos.

Foiling: Este proceso de impresión especializado aplica acabados metalizados a diseños bidimensionales. Es posible elegir entre varios colores, incluidos el dorado, el plateado y otros tonos metálicos.

Realce: Implica aplicar presión a una imagen impresa en papel o cartulina para crear una textura en relieve. El realce se puede utilizar con fines de marca, como destacar un logotipo, o como efecto decorativo en los envases navideños.

Grabado: Es la técnica inversa a la impresión con realce. Elementos como el texto, el logotipo o una determinada parte del diseño se presiona para que quede más baja que el papel circundante. Este efecto transmite un toque clásico y elegante al producto impreso.

Relieve con brillo: Se aplican tintas especiales a un sustrato, seguidas de una aplicación de partículas de brillo. La purpurina también se puede rociar directamente sobre el papel o la cartulina durante el proceso de impresión. Esta técnica es perfecta para etiquetas navideñas, cajas de regalo y tarjetas de felicitación.

Barnizado: Se trata de un método usual para conseguir que la superficie impresa combine una mayor protección contra roces y arañazos con un efecto de brillo o mate. El tipo de acabado con barniz depende del sustrato donde se aplica el barniz y la calidad de este. Además de los ya mencionados efectos de brillo o mate, también está el satinado. La opción de barniz con base acuosa permite ser más respetuoso con el medio ambiente.

Barniz selectivo UV Spot con brillo y relieve: El recubrimiento UV Spot agrega una dimensión más a los diseños bidimensionales. Gracias a su sorprendente efecto relieve, es ideal para acentuar logotipos, texto e imágenes, transmitiendo una gran impresión a quien lo ve y lo toca.

EGM presenta acabados de impresión para una Navidad sorprendente

Tintas Metálicas y Nacaradas: Este tipo de tintas agregan un efecto brillante y reluciente a las superficies impresas. Son más sutiles que la purpurina, pero brindan un acabado lujoso para cualquier embalaje. Las tintas están disponibles en varios colores, incluidos plata, oro y bronce.

Una inversión efectiva

Las marcas buscan constantemente formas de diferenciar sus productos. Se ha demostrado que la incorporación de elementos táctiles en el embalaje evoca una respuesta emocional y establece una conexión más profunda con los clientes. Los procesos para embellecer un producto impreso, por tanto, mejoran su visibilidad en las tiendas y otros espacios públicos.

Un estudio de 2020 revela que los compradores de productos de impresión y los fabricantes de packaging están dispuestos a pagar entre un 24 % y un 89 % más por la impresión de embalajes que incorporen adornos.

Soluciones rentables

Las nuevas tecnologías, como las mesas de corte digitales, hacen que los procesos sean más rápidos, asequibles y flexibles. Además, los avances en la impresión digital ha hecho que la personalización y la creación de muestras sean procesos mucho más rápidos y económicos. Con el equipo adecuado, como las mesas de corte Duplo PFi Blade B3+ y B2+ puede producir embalajes o etiquetas con formas creativas de alta calidad a costes reducidos.

EGM presenta acabados de impresión para una Navidad sorprendente

EMG (equipos y Maquinaria Gráfica), distribuidor de Duplo en España, así como de otras marcas punteras en el sector de los acabados de impresión, puede asesorarle sobre este tipo de procesos de embellecimiento. Su amplio catálogo de maquinaria cuenta con equipos como la DuSense, que abre la posibilidad de que muchos talleres de impresión pequeños y medianos puedan ofrecer un acabado de tanto valor añadido como el barniz UV Spot con efecto brillo y relieve. También dispone de máquinas multifunción para corte, hendido y perforado; guillotinas; plegadoras; mesas de corte digitales; encuadernadoras; laminadoras y otros equipos para acabados especiales. Contacte con EMG para obtener asesoramiento para realizar cualquier tipo de acabado de impresión.

Artículos relacionados

Últimas revistas