Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La impresión UV sigue ampliando las posibilidades de las imprentas europeas

  • Publicado el 17 de Enero de 2023

Roland DG, proveedor líder mundial de soluciones de impresión digital, comparte las conclusiones del estudio que realiza anualmente sobre índices de materiales, que revela que la impresión UV se está convirtiendo rápidamente en una solución esencial a la hora de ampliar los artículos populares creados por el sector de la impresión.

La impresión UV sigue ampliando las posibilidades de las imprentas europeas

La encuesta anual realizada a más de 140 imprentas del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España ofrece una perspectiva realista de la evolución del mercado de la impresión UV a lo largo del tiempo. Este año, las impresoras siguen imprimiendo sobre el material más popular: el plástico, que ha sido utilizado por un 68 % de los encuestados al menos una vez (68 %), seguido por el metal (64 %), el PVC (60 %) y la madera (58 %). En términos generales, estos cuatro materiales obtuvieron los mejores resultados en el informe del año pasado, con un pequeño descenso en la popularidad del plástico (-7 %) y la madera (-6 %), mientras que el metal (+10 %) parece haberla ganado.

Del mismo modo, en términos de frecuencia de uso, estos materiales llevan la delantera, ya que casi una cuarta parte (24 %) de los encuestados afirman imprimir sobre plástico y PVC al menos una vez a la semana, el 18 % imprime sobre metal una vez a la semana y el 26 % imprime sobre madera al menos una vez al mes.

Además de estos materiales tan populares, el acrílico también está avanzando posiciones, ya que las imprentas en España (64 %) informan de que lo han utilizado al menos una vez. Mientras que en otros mercados, como Italia y Francia, el vidrio y las baldosas han escalado posiciones.

En comparación con el año pasado, se observa que otros materiales, como el hormigón, rara vez se utilizan para imprimir. De hecho, menos del 3% de los encuestados afirmó haber imprimido algo en hormigón en el último año.

Paul Willems, director de gestión de productos y desarrollo empresarial de Roland DG, comenta: «Durante el último año, el sector de la impresión ha mostrado su capacidad de adaptación y flexibilidad en tiempos de incertidumbre. Nuestro índice de sustratos anual ha puesto de manifiesto una vez más que hay un crecimiento en la impresión UV debido a su versatilidad y funcionalidad a la hora de imprimir en una amplia gama de materiales, lo que aumenta las oportunidades comerciales para las empresas.

La impresión UV ha abierto las puertas para que las empresas creen una amplia gama de nuevos productos, algunos de los cuales ya són populares, mientras que otros descritos en nuestro informe, como las plantillas de calzado personalizadas, las pelotas de tenis y las manzanas, sí lo hacen. Dar el salto e invertir en una impresora UV ofrece a las empresas la oportunidad de crear y experimentar con la impresión con el fin de establecer una gama de nuevos productos y ayudar a que un negocio crezca».

La VersaUV LEC2 Serie S de Roland DG permite a los usuarios imprimir sobre una gama prácticamente ilimitada de materiales y objetos flexibles y rígidos, gracias a su altura de impresión de 200 mm y la capacidad de soportar 100 kg/m2 de peso. Ofrece un procesamiento rápido de los trabajos, con impresiones listas al instante para su acabado e instalación.

Artículos relacionados

Últimas revistas