Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La impresión digital se vuelve genial para la próxima generación

  • Publicado el 25 de Enero de 2023
  • Dieter Finna

Desde la primavera de 2022, justo cuando la industria empezaba a recuperarse de los efectos económicos y sociales de la pandemia, los responsables de RRHH de numerosos sectores se han estado preguntando: ¿Dónde están nuestros empleados, dónde están nuestros jóvenes? Esta situación reveló una escasez de mano de obra que comenzó mucho antes de la pandemia. Las razones para esto son obvias. Pero, ¿qué hacer para cambiar esto? Este artículo ofrece una perspectiva para dar a la descripción del trabajo de impresor un nuevo atractivo.

No es necesario ir muy lejos para comprender las razones del desinterés de la generación más joven en la industria de la impresión. El hecho de que no resulte muy atractivo para los jóvenes a la hora de elegir una carrera se debe principalmente a la imagen percibida. Numerosos cierres de empresas en el sector comercial, así como los problemas ambientales de los envases, han moldeado la imagen de la industria. En un mercado laboral competitivo en general, actualmente no es muy atractivo.

Para atraer a los jóvenes la industria de la impresión debe volverse más atractiva. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Para atraer a los jóvenes la industria de la impresión debe volverse más atractiva. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Sin embargo, la impresión de etiquetas y embalajes tiene mucho que ofrecer. Según un estudio de Kofa en el que se analiza por qué falta mano de obra en las empresas, los cuellos de botella en los trabajadores calificados se encuentran principalmente en profesiones típicas de género, es decir, profesiones que son ejercidas principalmente por mujeres o por hombres. No es probable que tales obstáculos existan en ocupaciones que son igualmente atractivas para mujeres y hombres. Para la industria de la impresión, esto significa enfatizar las atractivas perspectivas de empleo en la impresión de etiquetas y embalajes para mujeres y hombres por igual, así como sus trabajos a prueba de crisis y de futuro.

Después de todo, la impresión de envases es una industria en la que actualmente se están replanteando parámetros fundamentales. Un mercado en el que el cambio hacia materiales y diseños impresos más ecológicos y sostenibles está en pleno apogeo. Una industria que está dominada por la tecnología de medios y donde las prensas se controlan cada vez más a través de una HMI (interfaz hombre-máquina) como un teléfono inteligente. Estos desarrollos ayudan a que sea interesante tanto para aprendices femeninos como masculinos.

La ingeniería mecánica impulsa la automatización

Lo que la industria ha aprendido es que existe una creciente escasez de operadores para máquinas donde hay poca o ninguna automatización. La pandemia también ha demostrado que, si faltan trabajadores cualificados, las imprentas ya no pueden funcionar. Esta es una de las razones por las que las empresas de ingeniería mecánica como Gallus Ferd. Rüesch AG están abriendo nuevos caminos. Sus desarrollos respaldan los esfuerzos del convertidor para contrarrestar la escasez de trabajadores calificados a través de la automatización.

La empresa suiza de ingeniería mecánica, cuyo nombre significa tecnología de banda estrecha convencional e híbrida en el mercado, sorprendió recientemente a la industria con la presentación del Gallus One. Con este modelo, la compañía está lanzando al mercado una máquina de impresión digital independiente y, por lo tanto, persigue el objetivo claro de preparar la transformación digital en la impresión de banda estrecha para los próximos requisitos. La impresión digital pura es una opción práctica para renovar el parque de máquinas, ya que las máquinas híbridas de gama alta están fuera del alcance de muchos convertidores debido a sus requisitos de capital.

La máquina de impresión digital Gallus One recientemente desarrollada. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
La máquina de impresión digital Gallus One recientemente desarrollada. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

La impresión digital está cambiando la descripción del trabajo de impresor

Lo excepcional del concepto de máquina Gallus One es la amplia estandarización que se ha incorporado a la máquina digital. Sus parámetros de proceso definidos están diseñados para una automatización constante, lo que permite al operador completar con confianza las tareas exigentes del día a día.

El alto grado de automatización de la Gallus One cambia el campo de actividad de la rotativa. El autocontrol de las funciones básicas de la prensa digital libera al operador de tareas rutinarias que requieren mucho tiempo. No más preparativos manuales como en la impresión convencional, no más mezclas manuales de tintas, no más cambios de color, no más ajustes de tintas y muchas otras actividades manuales. Estos se eliminan en la impresión digital.

Aquí, el operador lleva a cabo el cambio de orden con actividades predominantemente relacionadas con TI. Toman los datos de impresión de la etapa de preimpresión con gestión de color integrada y los cargan en la interfaz que controla la máquina de impresión digital. A continuación, selecciona el perfil de sustrato adecuado para la impresión. Estos datos procesados se imprimen luego con alta fiabilidad y productividad. Los pedidos se completan con una copia de seguridad de los datos. Además del manejo de materiales, los pasos del proceso que se llevan a cabo a través de la consola de control caracterizan y automatizan la descripción del trabajo del operador de la máquina en la impresión digital.

La facilidad de uso de la impresión digital la convierte en una opción profesional atractiva. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
La facilidad de uso de la impresión digital la convierte en una opción profesional atractiva. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Gallus One con facilidad de uso adicional

¿Qué hace que la tecnología Gallus One sea un lugar de trabajo especialmente atractivo para los jóvenes profesionales? Gracias a su amplio nivel de automatización, la máquina ofrece un nivel de comodidad operativa que está muy por encima del estándar. Un operador que controla la máquina a través de la interfaz hombre-máquina (HMI) recibe toda la información importante directamente en la pantalla.

Durante el funcionamiento, un sistema de procesamiento de imágenes patentado (Vision System) asume varias funciones y actúa como el corazón de la máquina central, y es la base del alto nivel de automatización. Una de estas funciones que ahorran tiempo es el ajuste fácil de usar de la configuración del registro con solo presionar un botón. Esto asegura que los colores individuales se superpongan con precisión. El sistema de visión con su cámara de alta resolución supera a las soluciones comparables al automatizar las medidas esenciales de control de calidad que detectan no solo las boquillas que faltan, sino también las variaciones de densidad (desigualdad de la densidad) en los sólidos. La compensación de estas dos fuentes de error evita tanto las líneas blancas en la imagen impresa como la formación de efectos de arcoíris que provocarían una desviación del color en los sólidos.

Los defectos causados por la falta de boquillas, así como las diferencias de densidad, son monitoreados por una cámara y compensados por algoritmos. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Los defectos causados por la falta de boquillas, así como las diferencias de densidad, son monitoreados por una cámara y compensados por algoritmos. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

La Gallus One tiene otras funciones fáciles de usar que hacen que trabajar en la máquina sea un placer. Con la Gallus One, los cabezales de impresión no se mueven, ni siquiera para limpiarlos. Este concepto innovador minimiza las llamadas de servicio y aumenta la disponibilidad de la máquina. El sistema de limpieza de nuevo diseño mueve toda la mesa de sustrato hacia abajo en el área de impresión, dando acceso a los cabezales de impresión en su totalidad, incluido el control de tensión de la web. Cuando el operador activa la limpieza, la unidad de limpieza se lleva a los cabezales de impresión y los limpia. Además de esta limpieza estándar mediante el uso de las características innovadoras del sistema de limpieza, la limpieza ultrasónica se puede activar para respaldar el proceso de limpieza según sea necesario. Esto hace que todo el proceso sea extremadamente simple para el operador, con el objetivo de reemplazar la limpieza manual de la manera más completa posible.

Además de la unidad de limpieza por inundación, el sistema de limpieza también tiene una unidad de limpieza por ultrasonidos. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Además de la unidad de limpieza por inundación, el sistema de limpieza también tiene una unidad de limpieza por ultrasonidos. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Las cubiertas de vidrio de los módulos de fijación, que fijan las gotas de tinta directamente después de que golpean el sustrato con luz ultravioleta, son igual de fáciles de limpiar. Su limpieza se realiza fuera de la prensa, sin contorsiones durante el proceso de limpieza. Ambas soluciones facilitan el trabajo en y con la prensa.

La recarga de tinta también es muy fácil de usar. Para mejorar el manejo de la tinta, los contenedores de tinta son fácilmente accesibles desde el lado del operador. Este diseño permite cambiar los contenedores sin que el operador entre en contacto con la tinta, mientras la máquina continúa funcionando, por lo que no es necesario programar tiempos de inactividad ni corregir la banda.

Además, el operador no tiene que preocuparse por los empalmes en el rollo principal. La Gallus One tiene un sistema de detección automática que funciona a través de sensores que detectan empalmes en un rollo y les permite pasar todas las barras de impresión sin pérdida de registro o velocidad. Esta función protege los cabezales de impresión de daños sin afectar la producción.

Por supuesto, para operar la máquina, el operador debe poder dominar el flujo de trabajo. Con Gallus One, los asistentes de configuración (asistentes) guían al operador paso a paso a través de las próximas tareas y el apoyo, trabajando en los pasos necesarios sistemáticamente, haciendo que los pasos sean más fáciles de aprender. Con una arquitectura cliente-servidor, el operador o el departamento de preimpresión pueden hacerse cargo de tareas como paso y repetición. Este último alivia al operador y le permite concentrarse más en los procesos posteriores.

La automatización también facilita el mantenimiento. En el monitoreo predictivo continuo del servicio, los sensores registran la condición de la máquina y transmiten los datos en línea a un servicio en la nube establecido por la empresa matriz, Heidelberg. Esto se hace en estricto cumplimiento del Reglamento General Europeo de Protección de Datos, que protege tanto los datos personales como los relacionados con el trabajo. Se analizan los datos del estado de la máquina y, si se detectan irregularidades, se informa al departamento de mantenimiento del cliente. De esta forma, los fallos previsibles pueden corregirse antes de que se produzcan. Este enfoque ha demostrado su valor en el sector de alimentación por hojas durante muchos años.

Conmoción cultural

Estos ejemplos muestran cómo la automatización afecta la tecnología y las operaciones de la prensa en la impresión de etiquetas y embalajes. Aprovechar al máximo las posibilidades de automatización implica integrar las prensas en un flujo de trabajo que las vincule al sistema de gestión de la fábrica. A pesar de la amplia automatización en general, la industria continúa confiando en la experiencia técnica de sus empleados. Por lo tanto, los empleados cualificados seguirán siendo indispensables en el futuro. Para atraerlos, los trabajos deben diseñarse de una manera interesante. La impresión digital con Gallus One es un ejemplo de tecnología que se aplica para lograr esto.

Dieter Finna

pack.consult

Artículos relacionados

Últimas revistas